¿AVE en 2019? Adif sigue con expropiaciones entre Zamora y Ourense

Adif, que vendía que todas las actuaciones para la llegada del AVE a Galicia estaban licitadas, publica en el BOE contratos que superan los 50 millones

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La llegada de AVE a Galicia es el cuento de nunca acabar. Hasta la propia Xunta de Galicia, gobernada por el mismo partido que acoge entre sus filas al ministro de Fomento Íñigo de la Serna, pone en duda la última fecha prevista para la puesta en servicio de los tramos pendientes entre Zamora y Ourense: 2019. En su última visita a Galicia, el ministro se encargó de refutar los argumentos esgrimidos por la conselleira de Medio Rural, que hablaba de la posible demora que podrían sufrir las obras si no se aprobaban los Presupuestos a tiempo. Sin embargo ése no es el principal de los problemas.

Como delata el Boletín Oficial del Estado semana tras semana, hay muchos contratos que estaban aún pendientes de licitación. Y lo que es peor, hay actuaciones que todavía están a la espera de expropiaciones, como las obras para la mejora de las reposiciones de servidumbres en el tramo Pedralba-Ourense, o las de los centros de autotransformación, que afectan a los municipios de Requejo, Lubian, A Mezquita, A Gudiña, Laza, Vilar de Barrio (Porto), Xunqueira de Ambía y Ourense.

Autorizaciones millonarias

En los últimos días también se han producido autorizaciones y licitaciones millonarias. Sin ir más lejos, el pasado viernes el Consejo de Ministros autorizó a Adif a realizar actuaciones complementarias en el subtramo Túnel de Padornelo-Lubián por un importe de 13,9 millones de euros, que consistirán en refuerzos y drenajes en el túnel de Padornelo, actualmente en servicio, y que se convertirá, “en una futura fase”, en el túnel de Padornelo vía izquierda de la LAV Madrid-Galicia.

Este mismo martes, el ministro De la Serna sacaba pecho y celebraba que 2018 será “un año histórico por la puesta en servicio de siete tramos del AVE, entre ellos el del AVE gallego entre Zamora y Pedralba de la Pradería. No obstante, el tramo más retrasado de toda la infraestructura es el de Pedralba-Ourense, aunque también se han producido novedades. El 1 de marzo Adif licitó el contrato de suministro y transporte de carril, que ronda los 25 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses a contar desde su adjudicación. La instalación del carril ya es otro cuento. Aún está pendiente de licitación.

La llegada a Ourense

A un año vista de que se cumplan los plazos dados desde Fomento, es difícil pensar que no surja ningún otro contratiempo o se concreten el resto de actuaciones para finalizar a tiempo el trazado que, por otra parte, no será completo. Quedará pendiente la entrada en Ourense y probablemente la intermodal.

Fuentes de Adif aseguraban a Economía Digital hace tan solo un mes que las obras del ramal que conectará la línea de alta velocidad con el trazado actual en Taboadela para acceder a Ourense están pendientes de licitar. Desde la oposición, los distintos grupos políticos con representación parlamentaria también dan por hecho que en 2019 el recorrido del AVE por Galicia no estará completo o, al menos, que no será el definitivo.

A pesar de ello, Adif no se queda de brazos cruzados. A finales de febrero, el organismo dependiente de Fomento licitó la adaptación de vías y andenes de la estación de Ourense para los nuevos servicios de alta velocidad por 16,6 millones de euros. Queda pendiente para otro lote la reforma y ampliación del edificio de viajeros o la cubrición de la playa de vías, proyecto del que se encarga el estudio del prestigioso arquitecto Norman Foster. Y aún puede haber más actuaciones sorpresa de las que se pueda chivar el BOE en las próximas semanas. Los plazos, de momento, siguen siendo una incógnita.

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