El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, dio una rueda de prensa por el primer positivo de coronavirus en Galicia. Xunta.

Coronavirus: el foco de A Coruña multiplica los infectados en Galicia

Once de los casos detectados tienen el mismo foco en el cívico de Feáns (A Coruña), que Sanidade ha decidido cerrar

El foco detectado en el centro cívico de Feáns, en A Coruña, ha disparado los casos de coronavirus en Galicia, que se elevan a 18. La Consellería de Sanidade ha informado de que el laboratorio de Majadahonda ha confirmado cinco nuevos casos positivos respecto a las 13 personas infectadas de las que informó este lunes.

Solo unas horas después de la comparecencia del conselleiro Jesús Vázquez Almuíña se han materializado otros cinco casos, todos en el área de A Coruña. De los 18 afectados 13 están en tierras coruñesas, cuatro en el área de Vigo y uno en la de Ourense. A mayores, quedan algunos casos pendientes del resultado del laboratorio madrileño.

Cuatro de los nuevos casos tienen vínculo epidemiológico con el foco del centro cívico de Feáns, cerrado preventivamente desde este lunes. En total, de este foco derivan 11 casos en la ciudad herculina, uno de ellos un hombre de 81 años que se encuentra grave en la UCI.

A Coruña registra un nuevo caso no relacionado con este foco, pero que es "importado", ha confirmado Sanidade, al igual que el primero del que se tuvo noticia en Galicia, un hombre de 49 años que se había desplazado desde Madrid a A Coruña a una entrevista de trabajo.

Otros casos

Por su parte, el caso confirmado en Ourense es el de una profesora del centro de los Salesianos Colegio María Auxiliadora de Ourense, que viajó recientemente a Venecia.

La mujer, que se encuentra con síntomas leves, estuvo en "cierto aislamiento social" en los días previos, consciente de que podría haber contraído el virus, y no presentó síntomas mientras estaba en el centro escolar, por lo que consideran que su riesgo de contagio es bajo.

Los otros cuatro casos, todos del área de Vigo, están relacionados con una pareja de 43 y 47 años, residente en Moaña, que había viajado recientemente a Madrid, el hijo de ella, de 15 años, y otro familiar. Solo el hombre permanece ingresado en la UCI del Álvaro Cunqueiro por neumonía.

La mayor parte de estos confirmados, ha explicado Sanidade, presenta síntomas leves y están aislados en sus domicilios. Se ha activado un protocolo de seguimiento para sus contactos, a fin de determinar si desarrollan síntomas de la enfermedad.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad