Nicolás Maduro y Juan Carlos Escotet

Libertad condicional para los directivos de Banesco

stop

Los siete directivos del banco de Juan Carlos Escotet que permanecían detenidos en Venezuela han sido puestos en libertad

en A Coruña, 23 de mayo de 2018 (21:18 CET)

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este miércoles que los siete directivos de Banesco que permanecían detenidos por supuestas irregularidades cambiarias han sido liberados. Los altos cargos del banco de Juan Carlos Escotet fueron apresados en una operación contra el mercado negro de divisas. Nicolás Maduro, que acaba de ser reelegido como presidente del país, los acusó de favorecer la extracción de papel moneda hacia territorios fronterizos.

Tras 20 días de arresto, los directivos del principal banco privado de Venezuela, entre ellos su presidente ejecutivo, Óscar Doval, de origen gallego, han quedado en libertad con medidas cautelares. "Se han otorgado unas libertades condicionadas, en el transcurso del día de hoy a siete caballeros, producto de todo este trabajo de investigación", zanjó el fiscal en una entrevista concedida a la cadena Globovisión.

Banesco fue intervenido por un periodo de 90 días tras la detención de once directivos del banco durante una reunión con el supervisor venezolano. La ofensiva judicial provocó que Juan Carlos Escotet se desplazara a Venezuela y dejara de manera provisional la presidencia de Abanca. Cuatro ejecutivas fueron liberadas anteriormente y ahora lo hacen los siete restantes.

Entre los arrestados figuraban Marco Tulio Ortega Vargas, consultor jurídico; los vicepresidentes Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo López, Belinda Omaña y Pedro Pernia; la directora Liz Carolina Sánchez de Rojas; los gerentes David Romero y Cosme Betancourt; así como Teresa Prisco Pascale y Carmen Lander.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad