Nicolás Maduro y Juan Carlos Escotet

Maduro interviene el banco de Escotet por encubrir ataques al bolívar

stop

Venezuela detiene a 11 directivos de Banesco por, según el fiscal, facilitar la especulación con divisas; Escotet cede la presidencia de Abanca y va a Caracas

en A Coruña, 04 de mayo de 2018 (05:00 CET)

Ofensiva del fiscal general de Venezuela contra Banesco, el banco de Juan Carlos Escotet y la mayor entidad financiera privada del país. El Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado la intervención durante 90 días del banco con el objetivo de “despojarlo de toda actividad ilícita favorecedora de la comisión de ilícitos financieros”. Durante este periodo, garantiza el normal funcionamiento de la entidad sin que afecte a los ahorradores, según trasladó en un comunicado.

Previamente, once directivos de Banesco fueron llamados por el supervisor bancario. En ese encuentro fueron detenidos por la policía militar. Entre los arrestados se encuentra el presidente ejecutivo del banco, Óscar Doval, de origen gallego. Junto a él, están en prisión una decena de altos cargos, entre ellos, vicepresidentes, directores y gerentes. Juan Carlos Escotet conoció la noticia en Portugal, donde Abanca adquirió recientemente la red de oficinas de Deutsche Bank. Decidió partir a Venezuela, cediendo la presidencia de Abanca de manera temporal al actual presidente de la comisión de nombramientos de la entidad, Eduardo Eraña Guerra.

Mil cuentas de Banesco bloqueadas

La intervención de Banesco llega a solo unas semanas de las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo en Venezuela y en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país, castigado por la hiperinflación y con un tipo de cambio de enorme volatilidad.

Parte de una investigación de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) contra el mercado negro de divisas que se ha saldado con 398 órdenes de detención, más de un centenar de arrestos y 1.380 cuentas bloqueadas, de las que mil estaban en el banco de Escotet, según informó en rueda de prensa el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

La operación de la Fiscalía se centraría en un sistema financiero paralelo con conexiones en Colombia y Panamá que operaría mediante la extracción de papel moneda y la especulación con divisas, que tendría como última consecuencia un ataque continuado para derrumbar el bolívar, en la interpretación del Gobierno de Maduro. Banesco no está acusado de tales prácticas, pero sí de facilitarlas.

Las acusaciones del fiscal

Tarek William aseguró que “el 90% de las cuentas asociadas a actividades ilícitas pertenecen a Banesco”. El fiscal venezolano acusó al banco de “facilitar o encubrir los ataques contra la moneda” y de incumplir sus obligaciones de prevención.

Al respecto incidió en que la entidad “no declaró zonas fronterizas como zonas de alto riesgo”, “presentó informes inconsistentes de actividades sospechosas” y “de las más de 900 cuentas asociadas a actividades ilícitas” solo denunció como sospechosas “a 30”.

Escotet considera "desproporcionadas" las medidas contra Banesco

Juan Carlos Escotet explicó a través de sus redes sociales su urgente viaje a Venezuela “con la tranquilidad de espíritu de que se han hecho las cosas de manera adecuada”. “Quiero socorrer a mis compañeros de trabajo que están en este injusto y duro trance”, explicó el propietario de Abanca, con un 90% del capital de la heredera de las cajas gallegas.

Escotet juzgó “desproporcionadas” las medidas tomadas contra Banesco, pues no es admisible a su entender que se “exponga así” a una “institución con un historial de buenas prácticas, seriedad y cumplimiento”. El banquero se puso a disposición del Gobierno de Maduro para cualquier aclaración. “Creo en Venezuela y voy a Venezuela a dar la cara”, zanjó.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad