El Foro Económico de Galicia presentó este jueves su informe de coyuntura económica

Galicia crece menos que la media estatal por primera vez en tres años

El PIB de la comunidad gallega reduce su ritmo de crecimiento al 2,3% por el pinchazo exportador y ya avanza una décima menos que la media estatal

El pinchazo de las exportaciones pasa factura a la economía gallega. Así lo plasma el Foro Económico de Galicia en su último informe de coyuntura, en el que se refleja que el PIB gallego ha crecido un 2,3% en el segundo trimestre del 2019, una décima menos que la media estatal.

Tras tres años avanzando a unos ritmos superiores a los de la economía española, el segundo trimestre de 2019 marca un cambio de tendencia que el Foro Económico de Galicia califica de “muy abrupto”. Mientras el gasto de las familias y la inversión crecen un 3,4% y un 6,9%), respectivamente, las exportaciones por el contrario, se dan la vuelta y retroceden un 8,4%, lastradas, fundamentalmente, por la automoción y el textil, “santo y seña del comercio exterior gallego”.

Las ventas de la industria del motor gallega en el exterior retroceden un 15,8%, mientras que las del textil se desploman un 25%. Unos comportamientos que el equipo de expertos considera que se deben a la incertidumbre que rodea al sector de la automoción ante los nuevos cambios regulatorios, la deslocalización en la producción o la posibilidad de que la distribución del textil se realice desde otros puntos de España.

Servicios e industria, cara y cruz

La industria se está “contrayendo”, según el Foro Económico de Galicia. Fernando González Laxe ha asegurado que "hay algo que no está funcionando, las ayudas, los programas, las acciones, las políticas no están tirando del sector manufacturero y de la industria". El expresidente de la Xunta de Galicia ha recalcado que “Galicia está perdiendo posiciones desde el año 2011” en materia de innovación y desarrollo tecnológico al perder “en patentes, aplicaciones y políticas de innovación a las pymes”.

Este mal comportamiento de la industria gallega en un trimestre marcado por las crisis en Alcoa o Ferroatlántica se ha visto compensado con la mayor aportación del comercio, transporte y hostelería, que se disparan un 6,8%.

El invierno demográfico

En materia de empleo, el Foro Económico de Galicia destaca la buena “tendencia” del mercado laboral gallego al ser la quinta comunidad española en donde más baja el desempleo. La tasa de paro se reduce ahora al 12,5%, la más reducida desde el año 2009.

No obstante, el organismo advierte de que el problema “más acusado” se encuentra en la población activa, que sigue a la baja como consecuencia del invierno demográfico, y se ha reducido otro 0,2% en el último trimestre. “Galicia es la segunda peor comunidad autónoma en este ámbito”, han advertido desde el Foro Económico de Galicia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad