El Anuario del Foro Económico alerta de la existencia de "luces y sombras" en la economía gallega | FEG

El Foro Económico pone límites al crecimiento de Galicia

stop

El Foro Económico de Galicia alerta de que la demografía es un problema a largo plazo para la economía gallega para el que hay que buscar soluciones ya

A Coruña, 14 de junio de 2018 (13:52 CET)

Galicia crece con “precariedades” y no se sabe muy bien por cuánto tiempo. El Foro Económico de Galicia, que este jueves ha presentado el Anuario 2018, ha mostrado "serias dudas" de que los datos de la economía gallega se puedan mantener "otros quince años, si la demografía no cambia".

El director del Foro, Santiago Lago, cree que Galicia debe “ponerse las pilas” y plantear medidas para frenar la marcha de gente joven, un "problema serio a largo plazo" sobre el que hay que actuar ya para que puedan notarse los efectos "en 2030".

En la presentación, a la que han asistido también el presidente del Foro, Emilio Pérez Nieto; el editor del Anuario, José Luis Gómez y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña (UDC), Fernando González Laxe, también se han puesto de manifiesto las "luces y sombras" y "precariedades" de la economía gallega.

Baja productividad

Entre éstas, González Laxe destacan las cifras que todavía hay de paro o que la demanda interna "siga siendo el principal motor de crecimiento de la economía gallega". "La productividad está baja en Galicia aunque se está invirtiendo", ha apuntado el catedrático, quien asegura que el camino para revertir esta situación pasa, entre otras soluciones, por la digitalización.

Pero no todo son malos datos. El análisis de coyuntura, a cargo de los profesores Fernando González Laxe, José Francisco Armesto, Patricio Sánchez y Santiago Lago, también resalta el "buen comportamiento" de la economía gallega en 2017 y apuntan que se ha trasladado al mercado de trabajo, “con un incremento de la ocupación como una reducción del desempleo especialmente significativa en el caso del paro de larga duración".

Entre otras cuestiones, el estudio recuerda que el Producto Interior Bruto (PIB) creció en Galicia en 2017 un 3,1%, "al mismo ritmo que la media española". "Y lo que es más importante, volvió al nivel previo a la crisis de 2008".

Hemeroteca

Foro Económico
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad