El Foro Económico de Galicia presentó este jueves su informe de coyuntura económica

El Foro Económico constata la desaceleración en Galicia

La institución asegura que el PIB gallego modera su crecimiento hasta el 2,5% anual, lastrada por la mala evolución de las exportaciones

Galicia no volverá a crecer a ritmos del 3% ni a corto ni medio plazo. Así lo constata el último Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica del pasado mes de agosto, que arroja una nueva desaceleración con respecto al mes de julio.

En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia crece, según el Foro Económico de Galicia, a tasas del 0,5% trimestral y del 2,5% anual, algo que, a juicio de los expertos, "profundiza en la desaceleración experimentada" durante la primera mitad del año.

En este contexto, recuerda que la previsión oficial de la Xunta, "recientemente revisada a la baja", es un incremento del 2%, lo que está "en línea" con los datos registrados en la economía española hasta la fecha.

Exportaciones y motor, cara y cruz

Dentro de las variables que explican esta desaceleración de la economía gallega, que, no obstante, se encuentra lejos de una posible recesión, están las exportaciones, que refleja una caída interanual del 8,6% con la industria de la automoción a la cabeza, que, por el contrario, sí ha acelerado sus ritmos de producción.

A diferencia de años anteriores, es el consumo doméstico el que vuelve a tirar de la economía gallega. Según los cálculos del Foro Económico de Galicia el gasto de las familias crece en estos momentos un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad