El alza del euro castigará las exportaciones españolas. En la imagen, empleados de Inditex, uno de los grandes motores de las exportaciones gallegas.

Ni Inditex salva las exportaciones gallegas: los datos del frenazo

El frenazo de las ventas al exterior del sector textil y e la automoción hacen que Galicia sea la comunidad donde más caen las exportaciones en 2019

El boom exportador de Galicia toca a su fin. El sector exterior, uno de los salvavidas de la economía gallega durante el punto álgido de la crisis, deja de aportar al producto interior bruto (PIB) de Galicia después de que la comunidad registrase la mayor caída de las exportaciones de todo el país, con un descenso del 10%.

La situación contrasta con el avance del 1,7% que se han apuntado en el conjunto de España entre los meses de enero y junio de 2019 en comparación con el mismo periodo del año año anterior. Y es que dos de los principales motores exportadores de Galicia, el motor y el sector textil, han dejado de carburar, según recalca el Foro Económico de Galicia en su último barómetro exportador. 

La automoción cae un 20%

El descenso más acusado se da en las exportaciones del sector de la automoción. Las ventas al exterior tanto de componentes como de automóviles ya terminados se desploman un 19,7% en los seis primeros meses del año, casi cuatro veces más que en el conjunto de España (-5,6%).  

Desde el Foro Económico de Galicia alertan sobre el abrupto descenso en ventas hacia países europeos y ponen el foco en el "incremento de las exportaciones de componentes sobre todo a Francia y Portugal", lo que, a su juicio, "podría ser un indicador de reestructuración en las cadenas globales de valor del sector". 

El textil pisa el freno

También en negativo, aunque con la mitad de caída también se sitúa el textil gallego. Las exportaciones gallegas del sector sufrieron un retroceso del 9,1% en los seis primeros meses del año como consecuencia del parón de ventas en mercados como Reino Unido, Alemania o Francia.

Por el contrario, sí crecen con fuerza las exportaciones textiles a mercados emergentes como Marruecos o Turquía, aunque desde el Foro advierten de que "de poco sirve la positiva evolución exportadora cara unas economías emergentes que son residuales en el volumen exportado". 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad