La presentación del anuario del Foro Económico de Galicia contó con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero / foro Económico

El Foro Económico plantea rescatar grandes saltos hidráulicos gallegos

El anuario del Foro Económico propone crear una sociedad pública que aglutine Sogama, Reganosa y las concesiones hidroeléctricas rescatadas

La pluralidad del Foro Económico de Galicia, presidido por Emilio Pérez Nieto y dirigido por Santiago Lago Peñas, también se plasma en su anuario, presentado este martes en A Coruña. Tanto es así que uno de sus autores, el economista Xoán López Facal, plantea directamente el rescate de las grandes explotaciones hidroeléctricas gallegas cuya concesión vencerá en los próximos años. Esa reversión debería ir acompañada, según su exposición, de la creación de una empresa pública que aglutine las participaciones de la Xunta en Sogama y Reganosa, y que sume como activos esos saltos hidráulicos rescatados.

En el trabajo El sistema energético gallego: dimensión, problemática, expectativas, López Facal explica que "el futuro del patrimonio hidráulico gallego apunta buenas perspectivas de colaboración público-privada hasta ahora inéditas".  En fechas próximas, explica, comienzan a vencer concesiones hidráulicas en vigor durante 75 años.

De As Conchas a Os Peares y Santo Estevo

"Tal perspectiva interpela directamente al Parlamento y al Gobierno gallego en la activación del inexcusable derecho legal al rescate. La habitual estrategia de la ocultación no parece de aplicación en este caso", sentencia con rotundidad López Facal, en su día director financiero de Sodiga.

De acuerdo con el estudio del miembro del Foro Económico de Galicia, que recoge el anuario presentado este martes y coordinado por José Luis Gómez y Albino Prada, una ojeada al mapa peninsular de centrales hidroeléctricas confirma la proximidad de los vencimientos: As Conchas (2024), Montefurado (2029), Os Peares y Santo Estevo (2030), Barrié y Fervenza (2033), Eume (2035) y otros hasta rematar en Santa Uxía, que alimenta la cascada del Xallas, al pie del Monte Pindo, con fecha de vencimiento en 2063.

Una sociedad pública de energía y cambio climático

La mayor parte de esos grandes saltos hidráulicos se encuentran en manos de compañías eléctricas como Naturgy (antigua Gas Natural-Fenosa), Iberdrola o Endesa. Desde el punto de vista de la teoría económica, explica López Facal,  el rescate tiene plena justificación bajo el concepto de monopolio natural.

El formato institucional de los rescates podría aconsejar la creación de una sociedad pública de energía y cambio climático. En opinión del autor, esa sociedad integraría de entrada a Sogama, actualmente participada por la Xunta en un 51%, con un 49% para Naturgy, y la participación pública en Reganosa, la regasificadora de Mugardos, con un peso accionarial del Gobierno gallego del 24,3%.

López Facal mantiene que la sociedad pública de energía y cambio climático tendría como patrimonio inicial ambas participaciones, a las cuales se irían sumando los sucesivos activos rescatados en explotaciones hidráulicas "bajo la fórmula que mejor preserve los intereses sociales y ambientales conjugados para asegurar la correcta explotación y manutención técnica de los activos rescatados", concluye.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad