Imagen de archivo de una terminal de contenedores de un puerto español

Covid-19: el PIB gallego cae cuatro puntos menos que el español

La AIReF calcula que la economía gallega ha caído a un ritmo del 5% interanual en el tercer trimestre, frente al 8,7% de la media estatal

La economía gallega resiste mejor al golpe del coronavirus que la española. Así lo considera la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que cifra en un 5% la caída interanual del producto interior bruto (PIB) gallego en el tercer trimestre del año.

El descenso es casi cuatro puntos inferior al del 8,7% protagonizado sufrido por el PIB del conjunto del Estado durante ese mismo periodo. De esta forma, Galicia se situó como la cuarta comunidad con menor caída del PIB en los últimos doce meses, tan solo superada por Castilla-La Mancha (-4,5%), Murcia (-4,3%) y Extremadura (-4,1%). Este mejor comportamiento se explica, en parte, por la menor dependencia del turismo por parte de la economía gallega y la hecho de que Galicia fue la primera comunidad en entrar en la denominada nueva normalidad tras dejar el confinamiento a comienzos de junio.

Las islas, las más golpeadas

En el lado contrario se ubicaron los dos archipiélagos -Baleares y Canarias, con caídas del 21,3% y el 13,4%, respectivamente afectadas especialmente por las restricciones y la afectación de estas al turismo. También registraron caídas de PIB superiores a la media Cataluña (-12,6%) y Comunidad Valenciana (-9,5%), afectadas también por el impacto en el turismo.

Eso sí, pese a minimizar su caída en el interanual, Galicia se ha apuntado un menor repunte que la media española en la evolución trimestral. En concreto, el PIB gallego creció un 15,8% respecto a los meses de abril y junio, un porcentaje que se queda por debajo del 16,7% que marcó la media estatal con La Rioja (+21,7%), Navarra (+20,5%), Aragón (+19,8%) y Comunidad Valenciana (+19,7%) al frente.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad