El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez / E.P.

La Xunta, sobre 2021: el PIB se recuperará, pero el empleo no

El Gobierno gallego prevé una recuperación del 8% del PIB en 2021, aunque el paro seguirá en ascenso y rozará el 13%

La Xunta prevé una rápida recuperación del PIB y una lenta recuperación del empleo. Ese es el escenario que dibujó Alberto Núñez Feijóo en base a cuadros macoreconómicos “sin maquillaje”, a diferencia de los que presenta, a juicio del presidente autonómico, el Gobierno central.

Las previsiones del Ejecutivo gallego apuntan a una caída del 9,7% del PIB este año, que se compensará parcialmente con un crecimiento en 2021 próximo al 8%. Sin embargo, expuso el presidente de la Xunta, la tasa de paro subirá hasta el 12,3% al cierre de este año --está en el 11,8% en la EPA del tercer trimestre--. Seguirá en aumento el año que viene hasta el 12,9%.

El techo de gasto sube casi un 15%

Feijóo ha asegurado que estas previsiones "no están maquilladas" y son "realistas", en alusión a sus discrepancias respecto a los cuadros macroeconómicos del Gobierno de Pedro Sánchez. Hizo estas declaraciones tras la reunión del Consello da Xunta en el que se aprobó un techo de gasto de 11.664 millones de euros para 2021, lo que supone una subida del 14,9% respecto al año anterior.

También advirtió que la financiación autonómica de Galicia bajará un 1,6% en 2021, con un total de 7.849 millones de euros.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad