Fernando Callizo, presidente de la CEOE Aragón, advierte que “la inseguridad jurídica nos afecta a todos, a las empresas catalanas y a las aragonesas”. /EFE

Aragón paga el impacto de la DUI catalana

stop

Aragón sufre una desaceleración de su economía por las íntimas relaciones comerciales con Cataluña

Josep María Casas

Fernando Callizo, presidente de la CEOE Aragón, advierte que “la inseguridad jurídica nos afecta a todos, a las empresas catalanas y a las aragonesas”. /EFE

en Barcelona, 28 de octubre de 2017 (06:00 CET)

Poco después de que el parlamento catalán aprobase la declaración de independencia, la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) mostró su “profunda preocupación” por el impacto económico y los riesgos financieros que este conflicto causará entre las empresas aragonesas. Esta fue la primera patronal en pronunciarse. Su presidente, Fernando Carrizo, explica que las empresas aragonesas ya han empezado a “pagar la factura” de la DUI catalana.

Callizo recuerda que las relaciones comerciales entre Aragón y Cataluña se aproximan a los 15.000 millones de euros anuales. No hay otras dos comunidades españoles que les superen. Las empresas aragonesas tienen en Cataluña a su primer cliente, por un importe de 4.163 millones de euros, mientras que las catalanas venden a Aragón servicios y productos por 10.782 millones. Esta cifra supone cerca del 20% de las ventas de las empresas catalanas en el conjunto del Estado, según datos de la patronal aragonesa. Las empresas catalanas venden más a Aragón que a Francia, por poner un ejemplo.

El impacto de la DUI sobre la economía catalana ha afectado a la aragonesa por sus íntimas relaciones. Callizo apunta que ya están notando la desaceleración. Todavía no disponen de datos al respecto –“no lo hemos calculado en euros”-, pero han detectado que algunas inversiones previstas se encuentran en stand by.

Traslado de empresas a Aragón

Decenas de empresas catalanas han trasladado su sede social a la vecina Aragón. Del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, lo hicieron 19 sociedades. Después del referéndum, en el período del 2 al 19 de octubre, las que han dado este paso se elevan a 51. Carrizo subraya que “huyen de la inseguridad jurídica” de Cataluña. No se opone a que se instalen nuevas empresas en Aragón, pero insiste en que la inseguridad jurídica “nos perjudica a todos, a las empresas catalanas y a las aragonesas”.

Carrizo también advierte de las consecuencias del boicot a los productos catalanes. Asegura que “quien boicotea a las empresas catalanas, también boicotea a las aragonesas”. Por ejemplo, las botellas y las cajas de cartón del cava catalán se fabrican en Aragón. Lo mismo pasa con infinidad de productos. Muchas industrias catalanas tienen a sus proveedores en Aragón.

Además de las relaciones comerciales, también están las familiares. Después de Zaragoza, el área metropolitana de Barcelona es donde viven más aragoneses, por delante incluso de Huesca, precisa Callizo. La Costa Daurada, en la provincia de Tarragona, es conocida como las playas de los aragoneses por el número de visitantes y segundas residencias que han adquirido en esta zona.

CEOE Aragón: “quienes boicotean empresas catalanas, boicotean empresas aragonesas”

Este viernes, después de lo sucedido en Barcelona, la patronal aragonesa reiteró su rechazo a la DUI y el apoyo a la aplicación del artículo 155. Temen las afectaciones en la economía. “Los efectos negativos ya se están comenzando a sentir y serán mayores cuanto más se prolongue la situación de inestabilidad”, indican en un comunicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad