Imagen de archivo de una presentación del Foro Económico de Galicia

El Foro alerta: un segundo confinamiento hundirá el PIB gallego un 19%

El Foro Económico de Galicia estima un retroceso del PIB de entre el 8,5% y el 12,7%, pero advierte de que la caída se irá al 19% si hay otro confinamiento

El Foro Económico de Galicia actualiza su estimación de caída del Producto Interior Bruto (PIB) gallego para un 2020 marcado por la crisis del coronavirus. La institución calcula que la economía gallega sufrirá un retroceso de entre el 8,5% y el 12,7%, pero advierte de que un nuevo confinamiento podría hacer que estas cifras se multiplicasen por dos.

Y es que el equipo de trabajo, integrado por José Francisco Armesto Pina, Fernando González Laxe, Santiago Lago Peñas y Patricio Sánchez Fernández calcula que un nuevo confinamiento como el que tuvo lugar entre los meses de marzo y abril podría asestar un golpe adicional al PIB gallego y hacer que este retroceda un 18,9% este año.

Galicia, mejor que el resto del país

“Esta última opción -que tildan de demoledora- aún no se debe dar por descartada a tenor de los múltiples brotes que se están produciendo en todo el Estado”, aseguran desde el Foro Económico de Galicia, que estiman que el golpe a la economía gallega será inferior a la del conjunto del país, ya que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han cifrado en un 12,8% su previsión de caída del PIB español.

En este sentido, desde el Foro Económico de Galicia aseguran que varios factores juegan a favor de la economía gallega. “Primero, el hecho de haber sido la primera comunidad en salir del estado de alarma y entrar en la nueva normalidad. Segundo, un mayor peso de la industria agroalimentaria (la menos afectada por el Covid-19. Y tercero, la recuperación del sector de al automoción está siendo más rápida”, explican antes de revelar que su estimación de una caída del 8,5% está vinculada a que el proceso “de recuperación es relativamente rápido y fluído”, mientras que el retroceso del 12,7% se daría si “los efectos van más allá del propio confinamiento y de la imposibilidad de trabajar, alterando el funcionamiento normal de la economía también en el tercer y cuatro trimestre”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad