Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research; y Yolanda Martínez-Bajo, directora de la Territorial Noroeste de BBVA.

BBVA vaticina año y medio más de parón industrial en Galicia

El economista jefe de BBVA, Miguel Cardoso, ha culpado en un acto en A Coruña a las tensiones diplomáticas y comerciales de lastrar al sector

El equipo de análisis de BBVA prevé que la crisis industrial abierta en Galicia no se cierre hasta finales del año 2020. Así lo ha manifestado el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, durante su presentación del informe Situación Galicia esta mañana en A Coruña en un acto en el que ha participado junto a la directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo.

Según el experto, el sector industrial, que en 2018 aportó ocho décimas al crecimiento del PIB gallego (+2,7%), verá minimizada su contribución a la economía de la comunidad autónoma por las “tensiones comerciales que la Administración Trump mantiene con China y la Unión Europea” y por la incertidumbre del Brexit.

El descenso en la demanda de pedidos es, a juicio de Miguel Cardoso y el equipo de análisis del BBVA, la principal causa de la crisis que atraviesa la industria gallega, más incluso que el precio de electricidad.

Galicia crece más que España

Pese al impacto de la crisis abierta en determinadas industrias, Galicia seguirá por delante de España en lo relativo al crecimiento del PIB. BBVA estima que la economía gallega se acelere un 2,2% este año (avance idéntico a la media nacional) y que repunte otro 2% en 2020 (dos décimas más que el conjunto del Estado).

La economía gallega se comportará mejor que la española y creará 30.300 nuevos empleos en el bienio pese al estancamiento del grupo industria y al frenazo exportador. Las tensiones comerciales y un Brexit que todavía no se ha materializado suponen, a juicio de Cardoso, un golpe doble a la economía gallega, que se apoyará en el sector servicios para mantener su ritmo de crucero.

El petróleo y el BCE, claves

El dinamismo del sector servicios no será la única clave del crecimiento de Galicia en el bienio. El economista jefe de BBVA para España y Portugal ha puesto en valor la aportación de “las políticas expansivas del Banco Central Europeo”, que permite mantener los tipos de interés a unos niveles “históricamente” bajos, y el descenso del precio del petróleo, que permite sostener “el vigor del consumo doméstico” gracias al “aumento de la renta disponible de las familias”.

Sobre esto último, Cardoso vaticina que una caída de 15 dólares en el precio del barril de crudo como la que se ha producido en los últimos doce meses aporta “cinco décimas de crecimiento al PIB gallego”.

La crisis demográfica en Galicia

Entre los puntos a mejorar por parte de Galicia, el equipo de análisis pone el foco en dos. Uno, la mejora en formación. “Detectamos que las empresas tardan más tiempo en cubrir sus vacantes pese a que la tasa de paro sigue a un nivel elevado, del 12,5%”, asegura Cardoso, para quien esto se explica por la falta de adecuación de la oferta de trabajo a los requisitos que se necesitan para cubrir los nuevos puestos de trabajo.

Por ello, el equipo de análisis de BBVA, que estima que la tasa de paro en Galicia se reducirá hasta el 10,5% en 2020, aboga por introducir cambios en el sistema educativo para mejorar la inserción laboral de los recién titulados, así como en las políticas activas de empleo. “Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal publicado la semana constataba que se gastaba poco y mal en las políticas activas de empleo para personas desempleadas”, ha recalcado Cardoso, que aboga por cambiar el sistema e introducir nuevos criterios para hacerlo más “eficaz”.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad