Francisco Botas, Juan Carlos Escotet Rodríguez y Alberto de Francisco, presentaron los resultados de 2017 de Abanca

Abanca se convierte en el segundo mayor accionista de Nueva Pescanova

stop

El banco de Juan Carlos Escotet se hace con el 6,77% en manos de HSBC y triplica su participación en Nueva Pescanova en dos meses

Economía Digital Galicia

Francisco Botas, Juan Carlos Escotet Rodríguez y Alberto de Francisco, presentaron los resultados de 2017 de Abanca

en A Coruña, 29 de mayo de 2018 (15:24 CET)

No le falta fe a Juan Carlos Escotet en Nueva Pescanova, la compañía surgida de la crisis de la multinacional gallega y que hoy constituye el brazo productivo controlado por las entidades financieras atrapadas en el concurso. Abanca ha triplicado su participación en el capital de la pesquera en apenas dos meses. Lo hizo a través de dos operaciones que la convierten en el segundo mayor accionista de Nueva Pescanova.

Adquirió primero un 3,5% en manos de Bankia y una participación muy minoritaria que conservaba Deutsche Bank. Ahora se hace con un 6,77% en manos de HSBC, alcanzando así el 16,04% de la compañía. De esta manera, el banco heredero de las antiguas y quebradas cajas gallegas solo tiene por delante al Sabadell en el accionariado de Nueva Pescanova, superando la participación de Caixabank.

Socio estratégico

El banco que dirige Juan Carlos Escotet reafirmó tras la operación el "decidido respaldo a la gestión del grupo y a su capacidad de creación tanto de valor como de empleo", que cifra en 11.000 personas. "Nuestra presencia en la estructura accionarial de Nueva Pescanova quiere contribuir positivamente al impulso de los proyectos estratégicos actuales y futuros de la compañía", destacó el consejero delegado, Francisco Botas.

Hay que recordar que Abanca está contribuyendo directamente a la renovación de la flota de la empresa, un encargo de 42 millones para la construcción de siete pesqueros en el astillero Armón.

1.270 millones de inversión en el sector naval y pesquero

Abanca enmarca el incremento de la participación en Nueva Pescanova en una "política general de apoyo a la economía y la industria gallegas", orientada, añade, "a la consolidación y crecimiento de empresas y sectores claves". "Mediante su apoyo a Nueva Pescanova, Abanca contribuye a reforzar el complejo industrial relacionado con el mar, en el que Galicia es una de las regiones punteras a nivel global", concluye.

Por último, indica que destina a este conjunto de sectores (pesca, conserva y transformación, construcción naval, etc.) una inversión crediticia total de 1.270 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad