Autoridades durante la inauguración de la feria Navalia2018 en Vigo | EP

¿Crisis en el naval? Abanca financia la construcción de 25 buques

stop

Abanca pone sobre la mesa 617 millones de euros en 25 operaciones de financiación para la construcción de buques

A Coruña, 22 de mayo de 2018 (18:05 CET)

El sector naval en Galicia parece haberse sacudido los efectos de la crisis. Al menos así lo creen las distintas autoridades que este martes se han dado cita en Vigo para la inauguración de la séptima edición de la feria Navalia 2018.

Uno de ellos ha sido el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, quien ha destacado la "reactivación inequívoca del sector", como demuestran las operaciones financiadas por la entidad, que en la actualidad alcanzan los 25 barcos, entre ellos el primero de los buques de la renovada flota de Nueva Pescanova. "Algo inaudito hace unos años". De hecho, el banco gallego ha puesto este año sobre la mesa 617 millones preautorizados para la financiación del sector.

Los organizacdores de la feria, que este año cuenta con la participación de 600 empresas y 400 expositores procedentes de 90 países, confían en que las buenas noticias continúen este año y se materialicen "en más carga de trabajo para todos".

Innovación y formación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado durante el acto inaugural que esta edición es “la mejor edición de toda la historia de esta feria” En este marco, ha comentado que, después de superar la crisis, el sector naval tiene "plena capacidad" para competir "con cualquier astillero o centro de trabajo del mundo"; con la innovación y la formación como ejes, y con la diversificación como una de sus banderas.

El líder del Ejecutivo gallego también ha puesto en valor el compromiso de la Xunta con el naval, a través del primer plan de formación dirigido específicamente a este sector. Se trata de una iniciativa que cuenta con 12 millones de euros para formar a 3.000 personas –tanto desempleados como trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos– en 170 cursos durante los próximos dos años.

Por su parte, el presidente de Navalia, José García Costas, ha recordado que el sector en Galicia sale "de años muy complicados, más lleno de sombras que de luces", por lo que ahora necesita "estabilidad sin sobresaltos", de forma que pueda "mirar hacia el futuro con seguridad".

Hemeroteca

Abanca Nueva Pescanova
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad