Directiva de Uninvest. De izquierda a derecha: Jaime de Rábago, Yolanda Falcón, Alejandra López, Martín Rivas, Santiago López y María José Conde.

La Xunta ficha a la directora de Uninvest para Xesgalicia

Los fondos de capital riesgo de la Xunta incorporan a Yolanda Falcón como directora de participadas y apuestan por la inversión en startups

Fichaje de relumbrón en Xesgalicia. La gestora de fondos de capital riesgo de la Xunta acaba de fichar a Yolanda Falcón como directora de gestión de la cartera de participadas.

La hasta ahora socia directora y responsable de inversiones de Uninvest se incorporó a su nuevo puesto durante la jornada de ayer y apuntala el equipo directivo de Xesgalicia. Falcón, licenciada en ADE y con un máster en Finanzas por la Universidade de Santiago de Compostela, recala en la gestora de fondos de capital riesgo de la Xunta tras 17 años de experiencia en Venture Capital de Transferencia de Tecnología.

2878846

Yolanda Falcón García, de pie, durante su etapa en Uninvest

Cambio de modelo en el capital riesgo de la Xunta

Falcón encabezó, junto a Martín Rivas, el equipo gestor de Uninvest en un periodo en el que la gestora de capital riesgo lanzó tres fondos especializados en tecnología (Unirisco, I+D Unifondo y Univest Technology Transfer III) con los que actualmente controla una cartera de casi 20 participadas, de las cuales todas son startups.

Es por ello que su nombramiento a un puesto de alta dirección en Xesgalicia se enmarca también en el objetivo de la sociedad de capital riesgo de la Xunta por profundizar en el cambio de modelo que ha implementado en los últimos años. De entrar en el capital o conceder préstamos participativos a empresas ya desarrolladas, Xesgalicia se ha lanzado también a por las startups con sus fondos Galicia Innova Tech y Galicia Iniciativas Emprendedoras.

Precisamente la propia Xesgalicia como Uninvest han entrado de la mano en el accionariado de firmas como la biotecnológica santiaguesa Oncostellae, la startup de localización de interiores, Situm, o el fabricante de nanopartículas, Nanogap, en cuyo accionariado ha entrado también Repsol tras hacerse con una participación del 9% que valora a la empresa en casi 20 millones de euros.

Caras nuevas en Xesgalicia

La llegada de Yolanda Falcón, desembarcará sola en Xesgalicia al no llevar consigo a a ningún miembro de su equipo en Uninvest, apuntala un equipo directivo de Xesgalicia que ha sufrido cambios en el último año.

La nueva directora de gestión de cartera de empresas participadas se suma a una lista de incorporaciones en la que también figura Rubén Aguión. Tras casi 11 años como gerente de Auditoría de Riesgos de Deloitte en A Coruña, Aguión accedió al puesto de director financiero a mediados del año 2018.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad