El Grupo Villar Mir es propietario de Ferroatlántica. EFE

Villar Mir acelera la venta de Ferroatlántica acuciado por la deuda

El grupo se compromete a desinversiones en sus participadas Ferroglobe, matriz de Ferroatlántica, y Fertiberia para poder pagar 119 millones de deuda a OHL

Ferroatlántica se aproxima a un cambio de dueño. El Grupo Villar Mir, propietario del 55% de las acciones de su matriz, Ferroglobe, acelera el proceso de venta que ya tenía previsto para obtener recursos con los que hacer frente a sus acuciantes deudas.

El Grupo Villar Mir firmó ayer un acuerdo con OHL, la constructora de la que es principal accionista con su participación del 34,6%, en el que se compromete a devolverle los 119 millones de euros que todavía tiene pendiente de pago entre 2019 y 2020.

Para ello, la firma presidida por el empresario Juan Miguel Villar Mir se desprenderá de algunas de las empresas ajenas a OHL y en las que también cuenta con una posición de control. Entre ellas estarían Fertiberia y Ferroglobe, cuya filial española (Ferroatlántica) apagó el pasado mes de enero dos hornos de la factoría de Cee-Dumbría y dos de Sabón y lanzó un ERE temporal para sus casi 400 trabajadores en Galicia, que, por el momento se mantiene en suspenso.

144 millones y bajando

Ferroglobe sería la empresa que, en caso de venderla, aportaría más fondos al Grupo Villar Mir para hacer frente a sus abultadas deudas. La compañía, que cotiza en la bolsa estadounidense, cuenta ahora mismo con una capitalización bursátil 262,14 millones de euros, por lo que la participación de Ferroglobe estaría valorada en 144 millones de euros.

La urgencia del Grupo Villar Mir por vender y los últimos resultados de la compañía, peores de lo que esperaban analistas e inversores, han provocado que las acciones de Ferroglobe se hayan desplomado, reduciendo así el valor de la participación del Grupo Villar Mir y los posibles ingresos que obtendría con su desinversión.

Y es que Ferroglobe vale hoy en bolsa diez veces menos que hace un año. Sus acciones cerraron el mes de mayo del año pasado en los 10,23 dólares. Un nivel que contrasta con los 1,55 euros a los que cerró la sesión de ayer, en la que profundizó sus caídas con un nuevo retroceso del 4,5%.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad