Un trabajador de Alcoa durante la manifestación de protesta contra el cierre de las factorías de A Coruña y Avilés

Alcoa, Ferroatlántica y Celsa se unen contra el precio de la energía

Los sindicatos de las plantas de Alcoa, Ferroatlántica y Celsa organizan una gran manifestación el 20 de mayo para reclamar un marco energético estable

Las plantillas de Alcoa, Ferroatlántica y Celsa saldrán a la calle el próximo 20 de mayo para demandar la puesta en marcha del Estatuto del Consumidor Electrointensivo y que las medidas a las que se comprometió el Gobierno de Pedro Sánchez se pongan en marcha para lograr un marco energético estable y competitivo.

Los comités de las cinco plantas gallegas, ubicadas en A Coruña, San Cibrao, Sabón, Cee-Dumbría y A Laracha, llaman a la movilización en Santiago a partir de las 11 horas. La marcha partirá del Estadio Vero Boquete de San Lázaro y concluirá en la sede de la Xunta con el lema "Por un futuro para la industria electrointensiva".

Las tres compañías dependen en gran medida del precio de la electricidad para el desarrollo de su actividad, pues supone el grueso de sus costes de producción. Las elevadas tarifas de la energía en España ya provocaron el ERE que tiene en marcha Ferroatlántica y ponen en peligro la viabilidad de la factoría de Alcoa en Lugo, según advirtió la propia multinacional.

Mensaje de los trabajadores al Gobierno... y a la Xunta

El presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, sostiene que "falta regulación" para las empresas del marco energético y que están teniendo "muchos problemas" por ello, hasta el punto de que se encuentran en una "situación límite". 

Por ello convocan la movilización junto a trabajadores de otras plantas que "ven la situación que atraviesa Alcoa como una posibilidad para ellas si no se arregla", por lo que la "preocupación es máxima".

Los comités de empresa dicen a la Administración central que "toca ya regular esta situación con un estatuto" y a la Xunta de Galicia “que tiene competencias y las tiene que hacer valer" para "proteger la industria” emplazada en territorio gallego.

Ante las próximas elecciones europeas, los convocantes sostienen que su problemática lo es a nivel europeo y hay que "regularla". "Pedimos que se pongan las pilas y regulen esta situación a nivel europeo, que se tenga en cuenta que España es una isla energéticamente hablando", detalló Corbacho.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad