Vista del astillero vigués Hijos de J. Barreras / E.P.

Treinta auxiliares ofrecen a Pemex capitalizar su deuda en Barreras

La plataforma que agrupa a 30 auxiliares de Barreras presenta a Pemex su propuesta para tomar el control del astillero vigués, que les debe 25 millones

Las auxiliares de Hijos de J. Barreras dan un paso adelante. La plataforma que agrupa a las empresas que realizan trabajos como subcontratas para la firma viguesa han remitido este martes su “carta de intenciones” a Pemex, máximo accionista con una participación del 51%, con el objetivo de tomar el control del astillero.

Según la patronal metalúrgica de Galicia (Asime), se están explorando “las diversas posibilidades de participar en el capital social y en la dirección" de Barreras. “Están abiertas varias opciones”, recalcan, antes de advertir de que todo “depende del posicionamiento de Pemex.

Las auxiliares de Barreras decidieron tomar la iniciativa en la búsqueda de soluciones para el astillero ante la elevada deuda que todavía tienen pendiente de cobro por parte del astillero (25 millones de euros), que ha forzado una cascada de expedientes de regulación de empleo (ERE) y preconcursos de acreedores en el sector.

"Una semana clave"

Así, plantean tomar el control del astillero, bien a través de la entrada en el accionariado (capitalizando parte de la deuda que Barreras tiene con ellas), o bien mediante la "cesión de derechos políticos", que les permita tener voz y voto para tomar decisiones; todo con el objetivo de terminar los proyectos en marcha.

"Lo que queremos desde la industria auxiliar es que haya una solución a esta situación", ha incidido este martes el secretario general de Asime, Enrique Mallón, a la espera de que Pemex "valide" las propuestas trasladadas en la carta de intenciones.

"Estamos en contacto con Pemex, la Xunta, Ritz Carlton y los sindicatos. Esperemos que salgan resultados, esta es una semana clave", ha recalcado Mallón, que ha destacado la “buena disposición” por parte de la petrolera estatal mexicana.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad