José García Costas, expresidente de Hijos de J Barreras

Cascada de preconcursos entre las auxiliares de Barreras

La patronal Asime anuncia que al menos dos proveedores de Barreras presentarán de forma inminente preconcurso, que se sumarían a otros ya en marcha

Efecto cascada en Barreras. Al menos dos empresas auxiliares del naval tienen previsto solicitar de forma inminente el preconcurso de acreedores ahogadas por los impagos del astillero Barreras, según ha avanzado este lunes el secretario general de la patronal gallega del metal, Asime, Enrique Mallón.

Mallón ha recalcado durante un receso en una ronda de contactos de Asime con los sindicatos CC OO, UGT y CIG para analizar la crisis de Barreras que "muchas auxiliares no pueden aguantar su situación financiera" y ha conjeturado con que alguna, además de las dos empresas citadas, "ha pedido ya el preconcurso". Ha hecho hincapié, además, en que estas empresas que venían trabajando en Barreras "necesitan cobrar al menos parte de los créditos de forma urgente para poder pagar sus deudas".

Imposible aguantar

"Es difícil que se puedan afrontar nóminas a final de este mes en varias de ellas. Hay empresas con deudas superiores al millón y los dos millones de euros, y muchas que no tenían una gran fortaleza económica financiera previa a esta crisis en Barreras ahora es absolutamente imposible que aguanten", ha explicado.



Mallón ha cifrado en 700 los trabajadores que se han quedado sin empleo tras solicitar Barreras el preconcurso de acreedores, y en otros 1.000 más pendientes del futuro del astillero de Beiramar. Ha advertido de que "la situación puede volverse gravísima" y por eso ha hecho "un llamamiento" a las administraciones públicas, a los accionistas de Barreras, a los sindicatos y la patronal encontrar una solución que "sabemos perfectamente que es viable", ha dicho.

Soluciones urgentes

Ha insistido en urgir una solución en las próximas 48 o 72 horas, y en demandar de los actuales accionistas de Barreras que sean "ágiles, responsables y coherentes, porque si no vamos a ser muy contundentes y exigentes con las responsabilidades de cada cual, que hay muchas. Hay para repartir".

El secretario general de Asime ha invitado a aprovechar "la oportunidad" que existe para "salvar" al astillero vigués, la de que Ritz Carlton, a través del fondo inversor Oaktree, pasen a ser los propietarios para acabar los dos minicruceros comprometidos, y, "a medio plazo", los buques para Havila y Armas. También ha subrayado que en la reunión de la semana pasada, los representantes de Ritz Carlton y Oaktree le transmitieron su "compromiso absoluto" con las construcciones pendientes y con el futuro del astillero.

Sin preferencias por el comprador

Mallón ha aclarado que ni Asime ni la plataforma de auxiliares afectadas tienen "ninguna preferencia por uno otro propietario", con lo que respaldarían "sin ninguna duda" que los actuales propietarios pusieran sobre la mesa una solución, que pasaría por una ampliación de capital.



Ha insistido en que "si alguien tuvo errores en su gestión, que son más que evidentes, hay que asumirlos e inyectar capital, y si no, dar paso a un nuevo accionista que, por suerte, parece que lo hay". El secretario general de Asime cree que, si al final se aclara el futuro de Barreras, "pasaremos de una gran debacle a una gran salida, que será marcar un hito histórico con unas construcciones de vanguardia, alto valor añadido y que posicionarían a Galicia en un sitio preferente en un nicho de mercado relevante".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad