La salvación de Barreras: Ritz Carlton quiere que construya más barcos

El grupo americano insiste en que “busca una solución a largo plazo” de la mano de la nueva dirección que implique "nuevas construcciones"

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El futuro del astillero Hijos de Barreras se despeja poco a poco. Salvo sorpresa, todo apunta a que Ritz Carlton (o en su defecto el fondo Oaktree, que sostiene su filial de transporte marítimo) acabará por entrar en su accionariado, de forma que podría absorber los sobrecostes que arrastra la compañía naval derivados de la construcción de un crucero de lujo encargado por la propia firma hotelera. De manera oficial, la compañía americana guarda silencio, aunque manifiesta su intención de “seguir construyendo” en el astillero.

“La nueva junta de Hijos de Barreras, así como la dirección de The Ritz Carlton Yacht Collection trabajan de manera cooperativa hacia una solución a largo plazo del astillero”, indica la firma estadounidense en declaraciones a este medio. “Una solución a largo plazo que incluya futuras construcciones para nosotros”, añaden. De esta forma, queda claro que Ritz Carlton mantiene su intención inicial de realizar en Barreras, al menos, un crucero de lujo más. 

Auditoría «completa»

A pesar de todo, la compañía comenta que continúa “realizando una auditoría completa” sobre la situación del astillero. Una información, precisamente, que le ha sido demandada por la propia Xunta de Galicia en la reunión que mantuvieron esta semana, y a la que también acudió la asociación de astilleros privados Pymar. El gobierno gallego quiere conocer el estado interno de la empresa que hasta hace poco más de una semana presidía José García Costas, de cara a poder participar en su posible ‘rescate’.

Mientras tanto, las empresas auxiliares que trabajan para el astillero han querido evidenciar este miércoles su compromiso de acabar los encargos que tienen en marcha y no forzar, de momento, la entrada en un proceso concursal. Así lo ha trasladado a los medios Enrique Mallón, el secretario general de la patronal del metal (Asime), quien manifestó su confianza “en alcanzar una solución”. “Sabemos que hay conversaciones sobre el traspaso de la propiedad y creemos que Barreras es viable”, comentó.

Las auxiliares no forzarán el concurso

“Lo que está claro es que si hay un desvío de costes en el astillero serán los actuales o los nuevos accionistas los que asuman esa cantidad. No vamos a permitir que sean las empresas auxiliares, que ya pasaron por un concurso muy duro con Barreras en el año 2011 y que ahora tienen otro con Vulcano”, dijo, en relación a la situación de otro de los grandes astilleros de la ría de Vigo.

Diversas fuentes apuntan a que la deuda de Barreras con la empresas auxiliares oscila entre los 12 y los 15 millones de euros. “Lo que hay que intentar es que la deuda no se incremente, las empresas lo que quieren es proteger sus créditos, pero que no cunda el pánico”, resolvió. 

 

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