La plantilla de Factorías Vulcano, concentrada frente a la sede de la delegación de la Xunta de Galicia en Vigo

Barreras, Vulcano y sus auxiliares... El SOS llega al naval vigués

El sindicato CIG pide la convocatoria de la mesa del naval, mientras el BNG solicita a Feijóo un plan de industrialización para la comarca viguesa

Con la venta de Barreras al fondo Oaktree en punto muerto, Vulcano en proceso de liquidación y las auxiliares asfixiadas por la falta de pagos de los astilleros, el naval vigués está en plena emergencia industrial. Igual que el norte de Galicia la situación de Endesa en As Pontes, Naturgy en Meirama y Alcoa en San Cibrao ha alertado a población y autoridades, en el sur, las alarmas se han disparado ante la crisis del naval.

La CIG ha urgido este viernes a la Xunta a convocar la mesa del naval para buscar soluciones a la "grave" situación del sector en la comarca de Vigo, y ha advertido de que ni los trabajadores de los astilleros ni, sobre todo, los de la industria auxiliar "pueden esperar más".

En el marco de una concentración de delegados que ha tenido lugar frente a la delegación territorial de la Xunta, los responsables de Industria y del naval del sindicato nacionalista han advertido de que este sector "no puede depender de los vaivenes de los empresarios".

Intervenir Vulcano

En el caso de Vulcano, el portavoz de la CIG ha reclamado la intervención pública para que la Xunta se haga con la titularidad de la empresa y se garanticen los empleos. En cuanto a Barreras, César Rodríguez ha advertido de que a la CIG "no le vale" un proyecto "especulativo" de un "fondo buitre". "O hay un proyecto empresarial seguro, a años vista, que asegure el empleo y la construcción de los proyectos, o la Xunta debe hacerse con la titularidad", ha añadido.

Plan de industrialización

Por su parte, el BNG ha reclamado este viernes un plan de industrialización que impulse el I+D+i en la comarca de Vigo para, entre cosas, asegurar el futuro del sector naval, que está "en riesgo de desaparición".

La candidata del BNG Carme da Silva ha apuntado que "se pueden adoptar decisiones políticas" para salvaguardar esta industria, y ha afirmado que "no hay razón para no tener astilleros públicos o semipúblicos". Asimismo, ha vuelto a reclamar una "tarifa eléctrica propia" de la que se pueda beneficiar toda la industria, porque "si País Vasco puede", Galicia también debería hacerlo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad