Amancio Ortega en una imagen de archivo

Telxius, la apuesta de Amancio Ortega, prepara el salto a bolsa

Telefónica baraja sacar a bolsa a su filial de infraestructuras, que está participada al 10% por Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega

Amancio Ortega podría vivir un nuevo estreno en bolsa dos décadas después de debutar con Inditex. La agencia Bloomberg asegura que Telefónica está explorando la posibilidad de sacar a bolsa su filial Telxius (participada al 9,99% por Portegadea) a lo largo del próximo año.

La medida se enmarcaría en el plan de Telefónica para continuar aligerando una deuda neta que al cierre del primer trimestre se situaba en 38.223 millones de euros, pero se topa con un viento de cara en los mercados financieros como consecuencia del Covid-19, que podría provocar que la operación no fuese tan rentable como si se hiciese en una coyuntura más favorable.

La huella de Telxius

Los planes de Telefónica con Telxius se conocen después de que el pasado mes de junio trascendiese el proyecto para poner en marcha una ampliación de capital de 1.100 millones de euros que sería suscrita de manera proporcional tanto por Telefónica (propietaria del 50,01% de las acciones), como por KKR (con una participación del 40%) y Pontegadea (dueña del 9,99% restante) para hacerse con el paquete de 10.100 emplazamientos de Telefónica Deutschland.

De esta forma, Telxius podría seguir los pasos de otra filial de infraestructuras como Cellnex (anteriormente controlada por Abertis) y salir al escaparate de la bolsa con sus 32.800 torres de telecomunicaciones y emplazamientos en un total de seis países, a los que en los próximos cuatro años se sumarán otros 2.400 'sites' adicionales en Alemania.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad