Telxius da la razón a Ortega: ingresa más y alcanza las 20.000 torres

Telxius da la razón a Ortega: ingresa más y alcanza las 20.000 torres

La filial de infraestructuras de Telefónica, participada por el fundador de Inditex, cierra el año con 842 millones de ingresos, un 5% más, y 20.257 torres

Telxius, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones participada por Amancio Ortega, cierra el ejercicio de 2019 con unos resultados “sólidos”, en palabras de Telefónica. La empresa logró una cifra de negocio de 842 millones, 4,9% más que en el año anterior. De estos ingresos, el negocio de torres representa 335 millones de euros (9,2% más), mientras que el de cable aporta 488 millones (1,9% más).

Telxius está controlada por Telefónica, con algo más del 50% del capital. Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, controla el 10% y KKR el 40%.  Aunque el grupo que dirige José María Álvarez Pallete no desvela los beneficios de su filial de infraestructuras, sí que ofrece algunos datos respecto a su rentabilidad.

Utiliza como magnitud el oibda, es decir, el resultado de explotación con amortizaciones y depreciaciones, que asciende a 504 millones, creciendo casi un 6%.

Hasta las 20.000 torres

La empresa construyó 151 nuevas torres de telecomunicaciones durante el último trimestre del año, alcanzando las 512 unidades construidas en 2019. A esto hay que sumar la adquisición de 67 torres a Telefónica Perú y la compra de 1.909 torres a Telefónica en Brasil, por lo que el portfolio de Telxius supera las 20.257 torres una vez completada dicha transacción el pasado 7 de febrero. Cuando Amancio Ortega entró en la empresa, en 2018, sumaba 15.000 torres de telecomunicaciones.

El otro hito de Telxius en el último trimestre del año fue el anuncio de una colaboración con con la América Móvil de Carlos Slim para impulsar los servicios de comunicación en la región del Pacífico latinoamericano mediante la prospección y análisis del despliegue de un nuevo cable submarino desde Guatemala hasta Chile, con puntos de amarre adicionales en Ecuador, Perú y Chile.

En busca de socios

Telefónica ha colocado a Telxius en una nueva división de negocio capitaneada por Telefónica Infra, una sociedad para aglutinar las participaciones en vehículos de infraestructuras de comunicaciones. El principal activo será el 50% de Telxius.

En su memoria anual, el grupo explica que “persigue poner en valor un portafolio único de activos, enfocándose en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, data centers -incluido EDGE-, proyectos greenfield de fibra o cables submarinos, entre otros”.

Además, recalca que Telefónica Infra “está abierta a distintos esquemas de participación accionarial (mayoritaria o minoritaria), y a los mejores socios para cada uno de los tipos de activo”.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad