José María Castellano / EFE

Sniace, una de las grandes apuestas de Castellano, roza el colapso

La compañía, de la que el exconsejero delegado de Inditex es consejero, deja de pagar a sus empleados y es suspendida de cotización en bolsa

Sniace se asoma al abismo. La compañía química con sede en Torrelavega (Cantabria) y que tiene a José María Castellano (exconsejero delegado de Inditex) como consejero ha sido suspendida de cotización en bolsa tras las dificultades financieras que atraviesa en un año marcado por el pago del 45% de su deuda privilegiada.

Sniace, que tiene como segundo máximo accionista a Félix Revuelta (dueño de Naturhouse, donde también es consejero José María Castellano), se encuentra inmersa en una crisis después de que el comité de empresa decidiese encerrarse este miércoles en la factoría de Torrelavega para exigir el cobro de la última nómina.

Hachazo a la cogeneración

Y es que el nuevo hachazo que prepara el Gobierno a la cogeneración, con un recorte previsto de hasta un 35% en su retribución, ha dado la puntilla a una empresa que se encuentra afectada por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de un año de duración para 229 trabajadores, la mitad de la plantilla.  

De hecho, Cogen Energía España anunció que daba por terminado, a partir del próximo 29 de febrero, el contrato de arrendamiento para la planta de cogeneración de Sniace y la prestación de los servicios de mantenimiento de sus dos equipos turbogeneradores.

La terminación del contrato, que Sniace cree que no se ajusta a derecho, ha obligado a la compañía a tener que explotar esta planta de forma directa y a iniciar las negociaciones para alcanzar nuevos acuerdos de suministro de gas y prestación de servicios de arrendamiento y de mantenimiento de estos turbogeneradores. “La imposibilidad de alcanzar dichos acuerdos, provocaría la parada de la planta industrial de Sniace sita en Torrelavega (Cantabria) hasta que se alcanzasen dichos acuerdos”, advierte la compañía en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad