José María Castellano / EFE

Sniace, una de las grandes apuestas de Castellano, al borde del ERE

La química, que cuenta con José María Castellano como consejero, propone a su plantilla un expediente de empleo temporal para la mitad de su plantilla

La química Sniace, que tiene a José María Castellano como consejero, ha presentado este lunes al comité de empresa una propuesta de expediente de regulación de empleo temporal (Erte) para más de la mitad de su plantilla. En concreto, 229 de las 427 personas que conforman la plantilla se verían afectadas durante al menos un año por esta medida, que está provocada por la “caída de la demanda, así como causas productivas y organizativas”.

La propuesta se ha presentado en la primera reunión de la comisión negociadora del expediente y afectaría a cuatro trabajadores de Sniace, 96 de Celltech y 129 de Viscocel, en su mayoría personal de producción a turnos, que estarían un máximo de 140 días de desempleo por cada operario afectado.

Fuentes el comité de empresa ha indicado este lunes a los planes de la empresa, al considerar que no se trata de la negociación de un ERTE sino de "una presión muy calculada por la dirección" que creen que "nada tiene que ver con la sobreproducción" a la que alude de Sniace.

Asamblea de trabajadores el 26

Por todo ello, el comité de empresa ha convocado a todos los trabajadores a una asamblea que tendrá lugar este próximo jueves, 26 de diciembre, a las 18.15 horas, para analizar a situación y el proceso de negociación con la empresa que, por el momento, incluye encuentros el 26 y 30 de diciembre y el 3 de enero del 2020.

Según el comité, en la reunión de hoy "claramente" le han "presionado" con la implantación de las medidas laborables que hace unas semanas habían rechazado los sindicatos, entre ellas la implantación del quinto turno y la retribución de los pluses, aunque sin que su aceptación suponga la retirada del Erte

Al mismo tiempo, ha denunciado que la empresa pretende la modificación del calendario de vacaciones, de manera que no se puedan coger en el periodo de verano, sino en función de las necesidades de la empresa y acopladas al Erte.

Castellano, consejero dominical

José María Castellano, quien fue consejero delegado de Inditex y presidente de Novacaixagalicia, llegó al consejo de Sniace en 2016. Lo hizo de la mano de Félix Revuelta, uno de los accionistas de referencia de la firma cántabra con una participación que ahora ronda el 15,7%.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad