Imagen de archivo de la planta de palas de As Somozas

Siemens Gamesa en As Somozas: ¿Siguiente cierre de una industria?

El comité de empresa de la planta de As Somozas asegura tener "miedo" a una deslocalización a Portugal mientras la empresa avanza pérdidas y cesa a su CEO

La planta de Siemens Gamesa en As Somozas se suma a la alerta industrial. El comité de empresa de la factoría ha expresado su "miedo a una posible deslocalización" hacia la fábrica lusa de Ria Blades, comprada el año pasado y en la que "están haciendo grandes inversiones y la puesta de moldes", en donde se elaboran las palas para aerogeneradores.

Según denuncian los sindicatos, As Somozas no cuenta con equipos tan modernos como los que se están instalando en la planta portuguesa, motivo por el que han presentado un documento al grupo de gobierno y a la oposición del Ayuntamiento de As Somozas para avisar de que solo hay ocupación para lo que resta de 2020 y para reclamar el "compromiso por parte de la empresa de carga de trabajo para el año 2021".

Los trabajadores piden también inversiones, tanto en infraestructuras como en nuevos moldes que hagan que la fábrica "sea más competitiva y tenga viabilidad a más largo plazo". Las instalaciones gallegas llevan "años" sin inversiones y sus productos "se están quedando obsoletos", según denuncia el comité, que exige la creación de manera "inmediata" de una mesa de trabajo en la que piden que se sienten representantes de las administraciones públicas, de Siemens Gamesa y del comité de empresa para abordar el futuro de la planta, que da trabajo a unas 300 personas.

Pérdidas y relevo en la cúpula

Los sindicatos redoblan su presión sobre Siemens-Gamesa para que blinde la continuidad de la planta de As Somozas en un momento marcado por las turbulencias en el grupo. Y es que las acciones de la firma se desploman más de un 8% este jueves después de adelantar que registrará pérdidas este año por la desviación del coste de proyectos en Noruega y el golpe del Covid-19, al tiempo que ha notificado la salida de Markus Tacke como consejero delegado, que abandona el cargo ante la situación del negocio.

El relevo en la cúpula llega después de que el fabricante de aerogeneradores haya presentado su tercer profit warning (revisión de perspectivas) consecutivo. La compañía, que inicialmente anunció un crecimiento en 2020 de su resultado neto de explotación (ebit) ajustado de entre el 5 y 7%, ahora prevé que cerrará en negativo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad