Ritz-Carlton da aire a Barreras: encargará otros dos cruceros

El nuevo dueño del astillero vigués promete acabar el 'Evirma', iniciar dos nuevos cruceros y revela negociaciones para traspasar dos ferris a medio hacer

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Balón de oxígeno para Hijos de J. Barreras. Ritz Carlton, el nuevo dueño del astillero vigués, da un espaldarazo al confirmar su intención de construir dos nuevos cruceros en sus gradas en un mensaje con el que pretende trasladar su compromiso con el “futuro” de la empresa gallega a pesar de los “problemas heredados”.

El consejero delegado de The Ritz Carlton Yatch Collection, Douglas Prothero, ha trasladado esta propuesta a proveedores del astillero vigués , a los que ha querido enviar un mensaje de «confianza», al tiempo que ha rechazado el rumor de que Ritz Carlton solo pretende acabar el Evrima, y ha recordado el «enorme esfuerzo» realizado en la reestructuración y adquisición del astillero.

Por ello, con respecto al futuro de Barreras, Prothero ha confirmado la construcción de los dos buques hermanos del crucero de lujo que se está acabando en Vigo: el Evrima. «Nuestro plan es iniciar la construcción del 1706 a finales de este año y comenzar la construcción del tercero en la primera parte del próximo año», ha avanzado.

En todo caso, el consejero delegado ha insistido en la importancia de terminar el Evrima y ha recordado que, una vez que ya se ha abonado el 50% de la deuda con los proveedores de este barco, el pago de la segunda mitad se encuentra ligado al pago de beneficio vinculado al tax lease. Además, ha subrayado, la prenda sobre los remanentes del tax lease anunciada «ya está lista para que los proveedores se adhieran a ella».

Proyectos a desbloquear

Prothero ha revelado, además, que “hacia mediados de octubre” espera dar con una solución sobre los dos proyectos bloqueados para la armadora Havila. El equipo financiero del astillero en el proceso de «verificación» de la deuda, mientras la dirección de la compañía negocia con posibles candidatos interesados en la compra de estos ferris para posteriormente finalizarlos. Si las negociaciones no llegan a buen puerto, Barreras los desguazará «para poder disponer de espacio para otros proyectos».

Los mensajes del responsable de Ritz Carlton han sido bien valorados por la industria auxiliar, que ha agradecido el mensaje de «confianza», aunque ha precisado que las empresas siguen reclamando «cobrar o al menos tener garantías de cobro» de sus créditos.

Según ha explicado Enrique Mallón, ecretario general de Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia) y portavoz de la plataforma Uninaval, el CEO de The Ritz Carlton Yatch Collection ha buscado «tranquilizar» a los proveedores. Así, aunque Mallón ha trasladado «todo el apoyo a los nuevos proyectos» anunciados, también ha insistido en que «las empresas quieren cobrar».

«Confiamos en esos planes de futuro, creemos que hay capacidad para llevar adelante el proyecto, pero también tiene que haber garantías reales y efectivas de que las auxiliares van a cobrar sus deudas. De lo contrario, las empresas, que ahora tienen a unos 800 trabajadores en las gradas de Barreras, podrían marcharse. Y eso no lo quiere nadie», ha proclamado.

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