Enrique Losada y su sucesor al frente del Puerto de A Coruña, Martín Fernández Prado

Relevo en el puerto de A Coruña: Martín Fernández, nuevo presidente

La Xunta opta por relevar a Enrique Losada tras diez años en el puesto, y elige para presidir el puerto coruñés al concejal y parlamentario Martín Fernández

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña cede el testigo. Tras algo más de diez años en el cargo, Enrique Losada será sustituido por Martín Fernández Prado, actual concejal y parlamentario gallego del PP. El relevo se hará oficial en las próximas horas.

Enrique Losada accedió al cargo en 2009, asumiendo uno de los grandes proyectos de infraestructuras para Galicia, como es el Puerto exterior de Punta Langosteira, cuyo desarrollo ha recibido una inversión superior a los mil millones de euros y actualmente se encuentra pendiente de la conexión por ferrocarril. También arrastra problemas financieros, con vencimientos de deuda que deben comenzar a abonarse en cuestión de meses.

Es la Xunta quien procede a impulsar el relevo, confirmado por fuentes populares y del entorno del propio sistema portuario. Será Puertos del Estado, el organismo del que depende la Autoridad Portuaria de A Coruña, quien proceda al nombramiento oficial, pero a instancias de la Administración autonómica.  No se descartan más relevos en otras autoridades portuarias.

El bagaje de Martín Fernández

Martín Fernández Prado, el que será nuevo presidente, es actualmente diputado del PP en el Parlamento gallego. Doctor arquitecto en Urbanismo, es profesor de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña y máster de Arquitectura en Urbanismo por la Universidad de Harvard.

En su trayectoria política, Fernández Prado fue director xeral de Urbanismo de la Xunta entre 2003 y 2005. Como diputado del PP, actuó en la décima legislatura como portavoz de Infraestructuras.

Fue teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en el Ayuntamiento de A Coruña entre 2011 y 2015. En la actualidad es concejal en la ciudad de A Coruña y fue cooordinador de Territorio e Infraestructuras del PPdeG desde 2006 hasta 2016.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad