El puerto exterior de Punta Langosteira genera ya el 20% de los ingresos de la Autoridad Portuaria de A Coruña

El Puerto de A Coruña se rebela por el retraso del tren a Langosteira

El consejo de administración del Puerto de A Coruña denuncia que Langosteira es el único puerto de la cornisa cantábrica sin enlace ferroviario

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña se queda por la demora en la puesta en marcha del enlace ferroviario del Puerto Exterior. Sus miembros, que representan a instituciones y colectivos sociales y empresariales, han destacado la necesidad de implementar esta línea de ferrocarril para completar la operatividad de Punta Langosteira y darle el impulso definitivo.

Según han defendido, este movimiento propiciaría un incremento de la actividad de carga y descarga de mercancías al tiempo que facilitaría la captación de nuevos clientes e inversores, por lo que han urgido a las distintas administraciones a cumplir con sus compromisos sobre esta materia.

Dos años de promesas

El propio residente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha recordado que el Protocolo suscrito el 18 de abril de 2018 entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, Puertos del Estado y la propia Autoridad Portuaria recoge la construcción del enlace con cargo a fondos del Ministerio, además de una aportación de la Xunta de hasta 20 millones de euros para garantizar la titularidad pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Sin embargo, pese a transcurrir más de dos años desde que Puertos del Estado expresase su compromiso de tramitar el proyecto ante Adif, este todavía no se ha materializado.

“Es importante recordar que todos los grupos políticos aprobaron resoluciones en el Congreso de los Diputados, el Parlamento gallego, el Ayuntamiento de A Coruña y la Diputación Provincial reclamando la urgente ejecución de la obra sin que suponga una nueva carga para la Autoridad Portuaria, pero tampoco ha habido avances en este sentido”, ha destacado Losada, que advierte que “la carencia del ferrocarril provoca una pérdida de competitividad del Puerto Exterior, impide el traslado de todos los graneles a Langosteira, se bloquea por ello la liberación de los muelles urbanos y, como consecuencia, se pone en entredicho la solución a la deuda de la Autoridad Portuaria”.

Según denuncian desde la Autoridad Portuaria de A Coruña, “con la situación actual, Punta Langosteira será el único puerto de toda la cornisa cántabro-atlántica sin acceso ferroviario, y prácticamente el único de España”, motivo por el cual se urge al Estado que aproveche los fondos de reconstrucción de la Unión Europea para financiar un proyecto que no figura en el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2021, carencia que, según destacan “aún puede ser corregida en el trámite parlamentario, en contraposición con la condonación de la deuda al Consorcio Valencia 2007, que sí figura de forma explícita”.

Inversiones y ayudas a empresas

El enlace ferroviario permitiría dar un empujón definitivo al Puerto Exterior, para el que la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado la licitación de las obras para una explanada de 23.000 metros cuadrados y que se ha comprometido a que en la segunda mitad de 2021 estén ya operativos los 1.550 metros de línea de atraque continua en Punta Langosteira, respondiendo a la demanda de los operadores.

Estas nuevas inversiones se producen en un momento marcado por la crisis del Covid-19 a la que el Puerto de A Coruña ha respondido con medidas encaminadas a apoyar a las empresas que operan en sus instalaciones. Así se han rebajado tasas por importe de 650.000 euros y se han aplazado pagos por 5,4 millones, con lo que el impacto supera los 6 millones de euros y se mantiene el compromiso de abonar las facturas en menos de 30 días para garantizar que no se produzcan problemas de liquidez.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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