La farmacéutica prepara un plan de contención de gastos para ahorrar 100 millones de euros.

Pharma Mar vs. Grifols: carrera por el tratamiento del coronavirus

El grupo catalán tendrá un test para detectar el Covid-19 en mayo y un tratamiento en julio; PharmaMar ya vende test y espera la aprobación de su fármaco

No solo la carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus está apretada. También la pelea por dotar de herramientas a los sistemas de salud contra la pandemia, tanto en métodos de diagnóstico como en tratamiento contra el virus, suma competidores.

PharmaMar, la empresa capitaneada por José María Fernández de Sousa y participada por Sandra Ortega, estuvo en la avanzadilla. Ya vende kits de detección del Covid-19 que produce en los laboratorios de su filial Genómica y ha reformulado uno de sus desarrollos, Aplidin, para tratar a los contagiados.

Ahora es Grifols quien acelera en estas dos áreas. El grupo catalán, una IBEX de mucho mayor tamaño que PharmaMar, anunció este martes que tiene en fabricación una prueba diagnóstica para el coronavirus que podría estar disponible a principios de mayo. Además, la compañía que preside Víctor Grífols, explicó que desarrolla un tratamiento en Estados Unidos, España y Alemania que “podría estar disponible a mediados de julio”.

Grifols es un gigante al lado de PharmaMar. Este martes presentó los resultados del primer trimestre con 186,4 millones de beneficio y 1.293 millones de ingresos, 15 veces más de lo que ingresó la empresa de José María Fernández de Sousa en todo 2019, 85,8 millones.

Plasma de los pacientes que vencieron al Covid-19

Grifols presume de ser “la primera compañía en iniciar el desarrollo de una inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2”. Tiene un acuerdo con la U.S. Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), la autoridad estadounidense de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA) y otros organismos federales de salud norteamericanos para recoger plasma de pacientes recuperados (plasma convaleciente), procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes anti-SARS-CoV-2.

En paralelo, también colabora con las autoridades sanitarias en España y Alemania para poner en marcha diversos estudios clínicos que permitan la utilización de plasma convaleciente inactivado como potencial tratamiento, así como la utilización de otras proteínas plasmáticas.

Además del tratamiento, Grifols desarrolla una prueba diagnóstica específica de alta sensibilidad que permite la detección del virus. Está basada en la TMA (Amplificación Mediada por Transcripción), una técnica capaz de detectar el ARN del virus con una sensibilidad similar a la de las tradicionales PCR.

Tras poner fecha a estos proyectos, Grifols se disparó un 6% en bolsa, liderando la jornada del IBEX este martes.

PharmaMar, a la espera de las autoridades

PharmaMar, por su parte, está a la espera de que la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) para desarrollar un ensayo clínico en fase II de Aplidin (plitidepsina). Se trata de un antitumoral que la empresa presentó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y cuya aprobación para su comercialización en Europa está pendiente del recurso presentado por la compañía a la denegación inicial. PharmaMar cree que puede utilizarse para tratar el coronavirus.

Además de en España, según reconoció el presidente José María Fernández de Sousa, también ha solicitado ensayos en Estados Unidos, Italia, Alemania y Austria.

 

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad