El director clínico de Pharma Mar, José Jimeno, compareció  para explicar los resultados de Aplidin en pacientes con Covid-19 junto al neumólogo del Hospital de La Princesa de Madrid Pedro Landete y al  internista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Pharma Mar pedirá a España y EEUU validar su fármaco contra el Covid

El director clínico de Pharma Mar da por hecho que el tratamiento funciona y pide que se autorice el estudio de fase 3 lo antes posible

El complicado camino que inició Pharma Mar para reconvertir un antitumoral vetado por la Agencia Europea del Medicamento en un tratamiento eficaz contra el coronavirus está cerca de llegar a buen puerto. Este lunes algunos de los responsables del estudio clínico presentaron en Madrid los resultados de Aplidín (plitidepsina) para pacientes de Covid-19 que, como avanzó la compañía la pasada semana, fueron positivos y “prometedores”, al mostrar una “una notable reducción de carga viral” entre los 4 y los siete días posteriores al inicio del tratamiento.

El director clínico de Pharma Mar, José Jimeno, aseguró no concebir que el próximo estudio, el de fase 3, arroje un resultado diferente a los obtenidos en las primeras fases de los ensayos, que tienen como objetivo primordial comprobar la seguridad del medicamento, siendo la siguiente etapa la más importante para corroborar su eficacia frente a otros tratamientos ya existentes. En el caso del Covid-19, estos otros tratamientos no existen más allá de la apliación de corticoides. 

Jimeno explicó que, en las próximas semanas, Pharmamar discutirá "de una manera lineal, honesta, ética y directa" con las agencias reguladoras, como la Agencia Española del Medicamento y la FDA estadounidense, para que se apruebe un ensayo con más pacientes y urgió a acelerar en lo posible la aprobación de dicho estudio.

Aplidín inhibe la replicación del virus, por lo que debe administrarse pronto

Según explicaron los responsables médicos –además de Jimeno comparecieron el neumólogo del Hospital de La Princesa de Madrid Pedro Landete y el  internista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid Vicente Estrada--, los pacientes tratados apenas mostraron efectos secundarios, siendo el más habitual las náuseas, que pudieron ser corregidas con tratamiento complementario.

La mayoría de las personas tratadas superaron el virus, si bien una de ellas falleció recientemente "por la evolución natural" de la enfermedad y sin que tuviese relación alguna con el tratamiento. 

Landete expuso que el Covid-19 tiene dos fases muy claras tras la infección de una persona: una primera de replicación del virus y una segunda conocida como fase inflamatoria. Pues bien, el Aplidin es eficaz en la primera etapa ya que inhibe la replicación del virus. En este sentido, destacó la importancia de la detección precoz y la aplicación del fármaco lo antes posible.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad