EEUU, Europa y el Aplidin impulsan a Pharma Mar hacia un mes de oro

Pharma Mar presentará este mes resultados trimestrales y conocerá el pronunciamento del Tribunal de la UE sobre el uso del Aplidin como antitumoral

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Octubre se revela como un mes clave para Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa. En realidad, la compañía de origen gallego está firmando un 2020 espectacular, lo que la ha llevado, en plena pandemia, a dar el salto del mercado continuo al Ibex35, el indicador de referencia de la bolsa española, y a revalorizar el precio de su acción en un 213% con una capitalización bursátil que roza los 2.500 millones de euros. Varios son los factores que han impulsado su escalada en este ejercicio. El principal deriva de los acuerdos alcanzados con socios comerciales (especialmente la estadounidense Jazz Pharmaceuticals) para la venta en terceros países de sus antitumorales. Además, desde el principio de la crisis del Covid, la compañía se posicionó con fuerza con una de las principales farmacéuticas españolas que apostaron por dar la batalla al virus. Ya en el mes de enero, cuando el coronavirus era aún un problema sanitario circunscrito a China, la antigua Zeltia anunció que sacaría al mercado un kit de detección de la enfermedad a través de su filial Genómica. Pero, además, en el mes de marzo, sorprendió a todo el sector al anunciar que creía que su fármaco antitumoral Aplidin podía ser efectivo para tratar el coronavirus. Todos esos hitos la embarcaron en un rally que la ha llevado a ser el mejor valor de toda la bolsa española este 2020.

No obstante, antes de que finalice el mes de octubre, distintos anuncios sobre la farmacéutica podrían suponer su último arreón en el año y un nuevo impulso tanto en ingresos como en imagen. Este viernes, los de Fernández de Sousa enviaron una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que anunciaban que el Aplidin había conseguido resultados positivos en el ensayo en fase 1 que había realizado con pacientes de Covid-19. Según indicó, durante el estudio se evaluaron tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes de la molécula que fueron administrados durante tres días consecutivos. El estudio, aseguran, «demostró una notable reducción de la carga viral en los pacientes entre los días cuarto y séptimo posteriores al inicio del tratamiento». La reducción media de la carga viral el día siete fue del 50% y del 70% el día 15. «Más del 90% de los pacientes incluidos en el ensayo presentaban al inicio cargas virales medias o altas. El 80,7% de los mismos han sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes», expone la compañía, que incide en que «se observa un paralelismo notable entre la disminución de la carga viral, la mejoría clínica y la resolución de neumonía, así como la caída de parámetros de inflamación».

Hacia en ensayo en fase 3

Solo esta comunicación a la CNMV la llevó a rebotar en bolsa durante la mañana hasta un 11% (a cierre de sesión, no obstante, la acción finalizó con una subida del 3% con respecto al día anterior). No obstante, en los próximos días la compañía ofrecerá más información sobre los resultados del ensayo con Aplidin, lo que podría volver a generar la reacción del mercado. El próximo lunes, 19 de octubre, está prevista una rueda de prensa telemática en la que, además de Sousa, participarán los principales investigadores del ensayo, en la que se darán datos más pormenorizados sobre la eficacia del Aplidin que, además, y según los resultados de estas pruebas iniciales, se revela como un medicamento «muy seguro» según sus promotores. Es decir, que no trae aparejados efectos secundarios negativos para la salud humana.

Según indican fuentes de la compañía, en esa rueda de prensa también se darán datos sobre los nuevos pasos a seguir por el medicamento. Superada con éxito la fase 1 del ensayo clínico, todo parece indicar que será mucho más sencillo que el Aplidin obtenga los permisos de las agencias reguladoras para poder llevar a cabo un estudio en fase 3. En esta fase, los fármacos a estudio se prueban en un número mucho más elevado de pacientes, que puede ir desde los 300 hasta los 3.000. Si los resultados obtenidos son suficientes y positivos, las agencias reguladoras de medicamentos pueden llegar a conceder la autorización y comercialización del fármaco con indicaciones específicas. De momento, y en base a los resultados iniciales obtenidos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha autorizado una extensión de la cohorte de pacientes con los que se prueba el Aplidin.

La decisión del Tribunal General de la UE

Por otro lado, también está previsto que este mes de octubre el Tribunal General de la UE se pronuncie acerca de la demanda que la compañía presentó hace dos años debido a la decisión de la Comisión Europea de rechazar la comercialización del fármaco Aplidin como antitumoral. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp