Aplidin, el gran perjudicado por la eficacia de la vacuna de Pfizer

Desplome de Pharma Mar en bolsa el día que avanza el éxito del Aplidin

A pesar de que este lunes Pharma Mar dio más información sobre los ensayos clínicos del Aplidin, el mercado castiga a la firma tras el ataque de un bajista

El precio de la acción de Pharma Mar se ha derrumbado esta mañana hasta un 10%. A las 13.00, el título de la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa cotizaba en 120 euros la acción, frente a los 134 euros con los que cerró la sesión del pasado viernes. La caída de la firma de origen gallego llama la atención ya que se produce justo la misma mañana en la que ha ofrecido más datos acerca de los resultados de los ensayos clínicos iniciales de su fármaco Aplidin contra el Covid-19.

La caída del precio de Pharma Mar, no obstante, comenzó ya a primera hora de la mañana, mucho antes de que se celebrará una rueda de prensa desde el Hospital Universitario La Princesa de Madrid. El viernes, la compañía cerró la sesión en el Ibex35 con una subida de más de un 3% debido a las buenas perspectivas de los ensayos primarios del Aplidin en pacientes con coronavirus aunque, a lo largo de la jornada, llegó a rebotar más de un 11%.

Entrada de un bajista

Con estos mimbres, ¿cómo se explica la caída de Pharma Mar? Al margen de una propia corrección del mercado, destaca el hecho de que un fondo bajista, Great Point Partners, ha elevado su posición corta, del 0,53% al 0,62%.

En la rueda de prensa, los doctores presentes en el acto --José Jimeno, Pedro Landero, José Barberán y Vicente Estrada-- han ratificado los buenos resultados obtenidos por el Aplidin en su ensayo en fase 1 en hasta 13 hospitales de España con enfermos de Covid. En línea con lo ya manifestado por la propia compañía el pasado viernes, los médicos han asegurado que la firma negocia ya con las autoridades reguladoras para poder iniciar los ensayos en fase 3, de forma que el medicamento se podría probar en un base de población mucho más amplia. "No concibo que la fase III no valide los resultados que hemos observado", explicó el doctor José Jimeno.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad