Pablo Isla, José María Fernández de Sousa, Adolfo Domínguez y Jacinto Rey

Pharma Mar e Inditex lideran el año de récord de las gallegas en bolsa

Pharma Mar se descubre como la empresa que más se ha revalorizado, mientras que Inditex y San José firman un crecimiento de doble dígito en el mercado

Año de récord para las cotizadas gallegas. Mientras que Pharma Mar, la biotecnológica de José María Fernández de Sousa, lidera las compañías que más se han revalorizado en bolsa en este 2019, Inditex y San José también han firmado grandes ejercicios en bolsa, con crecimientos de doble dígito. La capitalización de la primera ha crecido en un 44% hasta sobrepasar los 100.000 millones de euros; la segunda ha escalado más de un 35%.

Adolfo Domínguez, la textil ourensana, culmina el año sin los éxitos cosechados el año pasado, cuando lideró la subida de las cotizadas gallegas con una revalorización de casi el 30%, si bien es cierto que en tres años, ha conseguido duplicar su capitalización. 

Inditex

La textil de Amancio Ortega está a punto de cerrar un 2019 triunfal tanto en la bolsa como en el sector del retail. La pasada semana volvió a conseguir un hito que no alcanzaba desde 2017: sobrepasar los 100.000 millones de capitalización bursátil. Lo hizo. Con la acción disparada hasta los 32,15 euros, el valor que el mercado otorga a la compañía gallega es de 100.200 millones de euros, un 44% por encima de la capitalización con la que acababa el año 2018, de 69.557 millones de euros.

La textil no acababa el año con una capitalización semejante desde 2016, cuando finalizó el ejercicio con los inversores otorgándole un valor de 101.073 millones de euros.

Inditex acaba el año con esta cifra espectacular agrandando la distancia con su principal rival, el Santander, como empresa con mayor capitalización del Ibex 35. Lo hace, además, con una revalorización muy por encima de la media conseguida por el indicador de referencia de la bolsa española, que se sitúa en el 13,6%. (Eso sí, la subida de este ejercicio permite neutralizar buena parte del varapalo del 15% sufrido el pasado año, el peor desde 2010).

Los buenos resultados obtenidos el pasado día 11 de diciembre, relativos a los nueve primeros meses del año, así como las buenas perspectivas de los analistas para el final del ejercicio, fueron decisivos para el arreón bursátil con el que cierra el año.

Pharma Mar

La compañía de José María Fernández de Sousa vive un momento dulce...en la bolsa. Previsiblemente, acabará el año como la cotizada que más se ha revalorizado este 2019, con un crecimiento del 219% en el mercado continuo. La capitalización que presentaba a 27 de diciembre era de 774,8 millones de euros, frente a los 246,2 millones de euros con los que cerró el pasado ejercicio.

Curiosamente, el comportamiento de las acciones de la cotizada responde más a las previsiones de crecimiento de la empresa que a la realidad. Los inversores sostienen que la biomédica cerrará 2019 con unos números rojos que podrían alcanzar los 40 millones de euros. Sin embargo, acaba de firmar un megacontrato en Estados Unidos que contempla pagos que llegarán a los 1.000 millones de dólares y que le permitirán vender su antitumoral en territorio norteamericano.

San José

También ha sido este un año propicio para la constructora de Jacinto Rey, San José. Cierra el año con una capitalización que se eleva sobre los 405 millones de euros, frente a los 299 que presentaba en diciembre de 2018, un 35,4% más. Además, la compañía ha multiplicado por siete su valor en bolsa desde 2015.

Las noticias positivas han acompañado este año al constructor pontevedrés. San José no sólo ha esquivado el lastre de la deuda, también ha engordado sus beneficios a base de nuevos contratos (tanto reforma de hoteles con el Ritz de Madrid como los de Pestana).

Eso sí, el mercado penalizó el pasado mes de noviembre que vendiese a la socimi Merlin, la dueña del centro comercial Marineda City, un 14,46% de su participación en la sociedad Distrito Castellana Norte, llamada a ser el mayor desarrollo inmobiliario de los últimos años en Madrid. Los inversores asestaron un hachazo a su capitalización, que en esa altura se elevaba ya sobre los 500 millones de euros.

Adolfo Domínguez

Por su parte, la textil ourensana del modisto Adolfo Domínguez, que ahora pilotan sus hijas Adriana y Tiziana, acaba el ejercicio con una capitalización de 64,7 millones de euros, un 1,1% superior a la que presentaba hace un año. Si bien este año acaba prácticamente plano en cuanto a resultados, el crecimiento con respecto a los últimos ejercicios, cuando vivió lo más duro de su crisis, es notable. De hecho, la textil ha duplicado la capitalización que tenía a cierre de 2016 y que era de 30,4 millones de euros.

El empuje de Adolfo Domínguez se ha ido desinflando a lo largo del ejercicio, ya que durante el primer semestre llegó a acumular subidas en bolsa de más del 25%. El mercado parece aguardar a conocer los resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2019 y ver si, por primera vez en cuatro años, logra salir de los números rojos.

Pescanova

Camino contrario es el que sigue Pescanova SA, si bien su presencia es testimonial en el mercado continuo, teniendo en cuenta que funciona como matriz de Nueva Pescanova, la sociedad surgida tras la crisis y resurrección de la pesquera con la ayuda de la banca acreedora. Su capitalización continúa desinflándose, en este caso hasta los 11,6 millones de euros, con una caída acumulada a lo largo del año del 27%.

 

 

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad