Nuevo consejo de administración de Nueva Pescanova, liderado por José María Benavent

Pescanova reduce capital en casi 80 millones para absorber pérdidas

La compañía acomete una reducción de capital desde los 147 hasta los 69 millones de euros tras los números rojos acumulados en los últimos años

Las pérdidas de Nueva Pescanova se trasladan de la cuenta de resultados al balance de la compañía. La junta ordinaria de socios de la pesquera con sede en Chapela (Redondela) ha acortado una reducción de capital de 78 millones de euros, hasta los 69 millones de euros, para restablecer el equilibrio entre el valor nominal de las acciones y el patrimonio neto de la entidad.

La compañía que desde el pasado mes de marzo es controlada por Abanca (la entidad es dueña del 80% de sus acciones tras comprar casi el 40% que estaba en manos de Banco Sabadell y CaixaBank) lleva a cabo este movimiento tras los últimos rojos cosechados en 2019 (el último con Jacobo González-Robatto como presidente), que ascendieron a 41 millones de euros en un ejercicio en el que su facturación se situó en los 1.057 millones.

Los resultados de la compañía, que también vio cómo su ebitda (resultado bruto de explotación) caía de 75 a 50 millones de euros, se vieron afectados por "factores externos", como la caída de precios del gambón y del langostino vannamei, los aranceles de Argentina y el descenso de las ventas en Asia.

Acceso a los mercados

A través de un comunicado, Nueva Pescanova señala que el reequilibrio en el balance -entre el valor de las acciones y el patrimonio neto fruto de la reducción de capital aprobada- pone a la empresa en "una situación más ventajosa para conseguir financiación en el mercado y optar a subvenciones públicas".

Entre el resto de puntos del día acordados en la junta general de socios se encuentra la aprobación del informe de gestión de 2019, la gestión del consejo de administración y el nombramiento de KPMG como auditor de cuentas de la sociedad para el ejercicio 2020, así como la delegación de facultades para la formalización y ejecución de todos los acuerdos adoptados por la junta.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad