Trabajadores de logística de Inditex

Paso al frente de Inditex: hará test del coronavirus a sus empleados

Ante la inminencia de un aumento de la producción, Inditex acuerda con los sindicatos realizar pruebas de Covid-19 a aquellos empleados con mayor riesgo

Inditex, la multinacional de Amancio Ortega, vuelve a dar un paso adelante. Según informan los sindicatos presentes en distintas plataformas logísticas de la compañía, esta ha accedido a su petición de realizar pruebas diagnósticas de Covid-19 a determinados empleados que presentan especial riesgo de contagio por sus características particulares.

En la plataforma de Zara Logística, ubicada en Arteixo, en A Coruña, el sindicato CIG explica que la empresa ha comunicado que realizará dos clases de pruebas diagnósticas: test de PCR y test rápidos (serológicos). En ambos casos, el número de pruebas, eso sí, será menor. “Alegan que no se pueden hacer de forma masiva porque el Gobierno, por lo de ahora, no lo permite. Todas las pruebas, en cualquier caso, estarán supervisadas por personal facultativo tal y como obliga la ley”, explican.

“Los test de PCR se realizarán en aquellos casos que presenten síntomas de posibles contagios y que hayan pasado por el Sergas. El servicio médico determinará en qué casos hay que realizar esta prueba, que se llevará a cabo siempre y cuando el servicio público no la realice”, indican las fuentes sindicales. “El test rápido, por su parte, se le va a hacer a todo el personal que regrese de un periodo de cuarentena, ya sea por contagio, por contacto estrecho con un contagiado o porque esa persona pertenece a algún grupo especial de riesgo”, indican.

Mascarillas infantiles

El sindicato CCOO explica que la posibilidad de los test no se circunscribe únicamente al ámbito de A Coruña. Es una reclamación que se lleva haciendo desde el inicio de la crisis, si bien, los trabajadores son conscientes de que, en cualquier caso, "lo fundamental antes es que estén abastecidos los hospitales y la sanidad pública". El personal de la Plataforma Europa, el gigantesco almacén logístico de Inditex en Zaragoza, también ha solicitado a la empresa que realice estas pruebas diagnósticas.

“Aunque el aumento de producción aún es muy pequeño, se espera que vaya creciendo paulatinamente a partir de la semana que viene debido a las medidas de desescalamiento en distintos países de Europa. Por eso, y debido a que el Gobierno de Aragón ha regulado en su boletín oficial la posibilidad de que empresas privadas realicen test a sus empleados, se ha solicitado esta medida”, explican fuentes de la federación de Industria de Comisiones Obreras. 

Además, indican también desde este sindicato que la compañía está entregando mascarillas infantiles para los menores a carho de los empleados. “Es un detalle de Inditex ante la noticia del desconfinamiento parcial de los niños menores de 14 años este domingo y solo se realizará una entrega”, comentan.

Seat, pionero en test entre la plantilla

Inditex sigue así los pasos de Seat que la pasada semana comenzó a realizar los test PCR de detección del virus a su plantilla. La compañía de automoción irá a un ritmo de 3.000 test semanales, que realizará en sus empleados de la fábrica de Martorell, en Barcelona, así como de las filiales Seat Barcelona, Seat Componentes y CROS. También se ampliarán a las empresas del grupo Volkswagen, el conglomerado al que pertenece la automovilística española. 

Seat solicitó el permiso oportuno para realizar las pruebas PCR al Ministerio de Sanidad para evitar que se repita el caso Siemens Gamesa, compañía a la que el departamento de Salvador Illa incautó unos 3.000 test. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad