Inditex perdería, mínimo, 200 millones de euros en el primer trimestre. Se enfrenta así al peor año de su historia como cotizada

Inditex, el gigante textil que mejor resiste en bolsa al Covid-19

Inditex cae un 25,4% en bolsa en lo que va de año, cifra casi idéntica a la de Uniqlo, pero inferior a la de sus dos rivales europeos: H&M y Primark

La crisis por el coronavirus ha asestado un golpe a las bolsas de todo el mundo y llevado al Ibex 35 hasta el peor inicio de año de toda su historia. Inditex, la mayor compañía por capitalización todo el índice, no ha sido una excepción y ya se ha dejado el 25,4% en lo que va de año.

Esta caída, pese a suponer un recorte de 25.000 millones de un valor en bolsa que ahora ronda los 73.200 millones de euros, es inferior no solo a la que sufre en este mismo periodo el Ibex 35 (se deja un 29,35% en el año), sino también a la protagonizada por sus principales competidores a nivel europeo: H&M y Primark.

Solo igualada por Uniqlo

Y es que las acciones de Associated British Foods (matriz de la low cost irlandesa Primark) retroceden un 27,7% en lo que va de año, mientras que la sueca H&M, principal competidora de Inditex, pierde el 32,6% en bolsa en lo que va de año.

Inditex resiste mejor el golpe del Covid-19 que sus dos principales rivales europeos e iguala el balance bursátil de su principal comparable dentro del mercado asiático: Uniqlo. Las acciones de Fast Retailing, la matriz de la conocida popularmente como Zara japonesa, retrocedieron un 25,3% desde el arranque del año, apenas una décima menos que Inditex.

Mayor caída de ventas

Los inversores deshacen menos sus posiciones en Inditex que en las grandes competidoras del sector pese a que las previsiones de los analistas apuntan a que Inditex será, dentro de este grupo de cuatro compañías, la que mayor descenso de ventas sufra en este 2020 marcado por el coronavirus.

El consenso de mercado prevé que la compañía presidida por Pablo Isla facture 24.560 millones de euros este año. Se trata de un descenso del 13,2% respecto a los 28.286 millones de euros alcanzados en 2019 y, además, posponen hasta, como mínimo, 2021 la consecución de los 30.000 millones de euros en ventas. El recorte de estimaciones de ventas para Inditex es superior al 12,96% que se prevé para Primark (facturará 13.770 millones de euros en este 2020, según los expertos), el 10,9% de H&M (19.070 millones de euros) o el 7,2% de Fast Retailing, que cerraría el año con una facturación de 18.275 millones de euros.

Pese a todo, los analistas vaticinan que, pese a la crisis desatada por el Covid-19, Inditex cosechará unos beneficios de 2.594 millones de euros y algunas firmas consideran que Inditex saldrá reforzara respecto a su competencia en el medio y largo plazo. Este último es el análisis realizado por Bestinver, gestora de fondos que recientemente ha sellado su entrada en el accionariado de Inditex, que considera que la firma “saldrá más fuerte frente a una competencia que quedará muy debilitada”, gracias a un modelo de negocio y a una plataforma logística que “hace única” a la compañía fundada por Amancio Ortega.

Un artículo de Javier G. Casco

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