Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo

Feijóo quiere la desescalada ya: pide reabrir comercios y talleres

El presidente de la Xunta propondrá a Pedro Sánchez el domingo tomar medidas de desescalada como reabrir tiendas, talleres o concesionarios

Alberto Núñez Feijóo quiere empezar la desescalada. El mandatario autonómico propondrá a Pedro Sánchez rebajar las medidas de confinamiento tanto a los ciudadanos, como para la actividad económica y comercial. Entiende que la evolución de la pandemia en Galicia permite adoptar estas medidas, siempre y cuando se hagan de manera “progresiva, rigurosa y dinámica”, en referencia a que puedan aplicarse medidas extraordinarias localizadas en caso de que se detecten contagios.

 

El presidente de la Xunta trasladará sus propuestas a Pedro Sánchez el próximo domingo, durante la videoconferencia con los responsables autonómicos. Según informó tras la reunión del Consello da Xunta, sugiere una desescalada “por zonas y subzonas”, que tenga en cuenta la situación epidemiológica en cada área y las características demográficas de la misma, es decir, la edad de los residentes.

También pedirá una “pieza aparte” para las zonas rurales. “Galicia es rural, tiene 34.000 núcleos de población. Hay una misma metodología para los centros de las ciudades más importantes, pero no hay un criterio científico que diga que debe aplicarse el mismo al rural”, señaló Feijóo.

Las cinco medidas de Feijóo para aliviar el confinamiento

La propuesta del Gobierno gallego incluye medidas específicas para aliviar el confinamiento de los ciudadanos y para recuperar actividad económica y comercial. Feijóo detalló que solicitará a Sánchez:

 

  1. La apertura de talleres mecánicos y concesionarios, actividad en la que trabajan 25.000 personas en Galicia. Admitió que pueden establecerse limitaciones como la cita previa para atender a los clientes.
  2. La apertura de comercios con pequeña superficie, también fijando limitaciones de aforo o la necesidad de cita previa.
  3. Permitir la práctica de deportes individuales, como correr, andar en bicicleta, caminar o hacer surf.
  4. Reabrir los mercados municipales al aire libre.
  5. Recuperar la rehabilitación de edificios en la actividad de las constructoras

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad