Pablo Isla durante la presentación de resultados de Inditex en Arteixo  (A Coruña) / EFE
stop

El presidente de Inditex aprovecha la junta general para poner en valor el peso del 2% del grupo en toda la recaudación por el Impuesto de Sociedades de España

en A Coruña, 17 de julio de 2018 (13:21 CET)

Inditex entra de lleno en el debate sobre la política fiscal a las grandes empresas, justo en el momento en que el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de anunciar un tipo mínimo para el Impuesto de Sociedades del 15% con el fin de evitar la elusión tributaria. Pablo Isla, presidente del grupo, ha aprovechado la junta general de accionistas para enviar un recado y poner en valor la actividad fiscal del gigante textil, tanto en el mundo como en España.

La compañía, que ha celebrado la junta general en un nuevo auditorio tras la última ampliación realizada en la sede de Arteixo, tributa actualmente en España a un tipo efectivo de Sociedades del 22,78%. Según Pablo Isla, el efecto sede es determinante en la contribución de Inditex a las arcas públicas. Con ese tipo, que fue el que abonó por Sociedades en 2017, Inditex ni se despeinaría si el Gobierno de Sánchez rebaja finalmente el tipo mínimo al 15%.

El peso de Inditex

"Pagamos 6.000 millones en impuestos en todo el mundo", ha explicado el presidente del gigante textil. En España, ha continuado Isla, "abonamos 1.613 millones de euros". "Nuestra tributación total tiene un plus por el efecto sede, lo que hace que representemos más del 2% de la recaudación por Sociedades en España", según Isla.

Ese efecto sede al que ha aludido Isla se deriva de un total de 7.500 proveedores en España, según sus cálculos. "La solidez del modelo y el crecimiento sostenido es nuestro mayor rasgo, tanto económica como socialmente".

Isla ha abordado varios aspectos diferenciales del modelo de Inditex, comenzando por las personas y la estrategia de plataforma integrada de tiendas y online, para seguir con la innovación tecnológica, la logística, los formatos comerciales y la sostenibilidad.

Pablo Isla destaca el papel del trabajador

"Inditex lo integran actualmente más de 170.000 personas; lo que seamos vendrá determinado por ellos", ha asegurado Isla ante los accionistas. Son más de cincuenta mil nuevos trabajadores en los últimos cinco años, de 97 nacionalidades, y de todas las orientaciones sexuales, según ha explicado.

El consejo de administración ha propuesto a los accionistas un dividendo total correspondiente al ejercicio 2017 de 0,75 euros por acción, de los cuales 0,375 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre. La junta de accionistas de Inditex dará luz verde al nombramiento de la presidenta de Microsoft España, Pilar López, como nueva consejera independiente, en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, cuyo mandato ya ha finalizado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad