La plantilla de Alcoa apoya a los trabajadores y sindicalistas que negocian con la empresa un ERE para 534 personas. E.P.

Maroto da un paso al frente y convoca de urgencia a Alcoa y Liberty

El Ministerio de Industria convoca para las 20.30 de este miércoles la mesa multilateral de Alcoa ante la falta de acuerdo entre comité y empresa

Auténtica contrarreloj. El Ministerio de Industria de Reyes Maroto ha convocado para la tarde de este miércoles, de urgencia, la mesa multilateral de Alcoa ante la falta de acuerdo entre comité y empresa. Será de forma telemática y arrancará a las 20.30 horas. La principal novedad es que Liberty House, el grupo que ha hecho una oferta por Alcoa, también estará presente. El paso al frente del Gobierno central se produce después de que esta jornada haya finalizado el periodo de consultas del despido colectivo de 534 trabajadores de la planta de aluminio

Por su parte, representantes de los trabajadores y empresa han suspendido hasta el jueves --a partir de las 10.00 horas-- la reunión que mantienen desde la mañana del martes después de no haber alcanzado acuerdo en más de 24 horas y sin que se hayan firmado las actas del final del periodo de consultas del ERE.

Alcoa insiste en parar las cubas

La negociación parece encallada. Alcoa mantiene su intención de parar las cubas y apuesta por la aplicación de un ERE o bien un ERTE que se extienda como máximo hasta 2022 y que dé tiempo a la empresa a negociar la venta de la misma por un periodo que cifran en 9 meses. 

Por su parte, los trabajadores insisten en que la oferta de compra presetada por Liberty House es solvente y puede cerrarse en menos de un mes. Gobierno y Xunta también han avalado a este comprador. 

El comité de empresa ha denunciado que los trabajadores están "solos" y "abandonados por las administraciones" mientras Alcoa no desiste del ERE.

ERE en cuestión

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha avisado este miércoles de que el Gobierno gallego será "estricto" a la hora de analizar la autorización del ERE de Alcoa y le ha pedido a la empresa que "siga negociando" de cara a lograr una posible venta de la planta.

En esta línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido este miércoles a Alcoa "dejar paso", al tiempo que ha llamado al Gobierno gallego a ser "extremadamente rigurosa" a la hora de autorizar el ERE de Alcoa, ya que considera que hay "muchas dudas" sobre su legalidad.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad