El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, levanta el puño tras la reunión del órgano con la dirección de Alcoa España para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) antes del plazo previsto para ejecutar el desp

Las espadas en alto: trabajadores y cúpula de Alcoa siguen negociando

El comité y la dirección de Alcoa retoman la negociación, todavía sin acuerdo por el apagado de las cubas, tras una noche maratoniana

Siguen las espadas en todo lo alto. La dirección en España de la multinacional estadounidense Alcoa y el comité de empresa de la fábrica de aluminio de San Cibrao siguen reunidos en Lugo en busca de un acuerdo tras prolongarse las negociaciones durante la noche y esta madrugada. Alcoa planteó un despido mediante un ERE de 534 trabajadores de la fábrica de aluminio, que supone más de la mitad de la plantilla.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, anunció sobre las 04:00 horas de la madrugada a los trabajadores que la reunión iniciada a las 09:00 horas del martes estaba "siendo tensa" y se estaban "rompiendo las negociaciones". Los directivos de Alcoa, según Zan "siguen empeñados en poner encima de la mesa el ERE o el ERTE y la parada de cubas" de producción de aluminio, a lo que se oponen los empleados, indicó el representante laboral.

Acuerdo o prórroga

"Tendremos que seguir forzando y, si no hay avances, a partir de mañana habrá que seguir haciendo otra clase de presiones dentro de la materia sindical", advirtió Zan, de CCOO. La reunión para alcanzar un compromiso debería concluir en las próximas horas, salvo un acuerdo para prolongar la negociación, pero los trabajadores han advertido de que seguirán "luchando" y de que no están dispuestos a "ceder ni un ápice" con el fin de que "las cubas no se paren", según Zan.


El comité de empresa ha pedido a los trabajadores regresar a casa ya que "el trabajo de presión está hecho", tras horas de cánticos, arengas y descalificaciones a los directivos de Alcoa durante todo el tiempo que duró la reunión.

 

El acta de la reunión

El representante del sindicato CIG, Xosé Paleo, expresidente del comité de empresa, explicó también a los empleados de la fábrica que la dirección de la empresa tenía previsto redactar "un acta de más de 30 páginas" en que reflejaría su "desacuerdo" en las negociaciones.

"Van a redactarla, van a traerla, vamos a leerla y vamos a corregirla, por lo que tendremos que echar aún un tiempo", ha señalado Paleo. El comité ha considerado que "esto no es el final de nada, sino el principio" y "ahora viene lo gordo, la lucha sindical dentro de la fábrica" de producción de aluminio primario.

Poco antes de las 10:00 horas de este miércoles, el comité de empresa ha advertido de que la reunión prosigue sin avances, ya que la dirección de Alcoa "está empeñada en las cubas y no en el proceso de venta" de la factoría, en la que la multinacional GFG Alliance ha mostrado su interés en adquirirla.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad