Protesta de los trabajadores de Alcoa frente a la planta de San Cibrao en Lugo / EFE

Los aspirantes a comprar las plantas de Alcoa se elevan a doce

El secretario general de Industria asegura que hay interés po las dos factorías, pero no aclara nada respecto a las mejoras del estatuto electrointensivo

Doce inversores han mostrado interés por hacerse con las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés dentro del complejo proceso de venta que ha puesto en marcha la multinacional norteamericana, en coordinación con el Ministerio de Industria. En la primera fase, antes de la presentación de ofertas no vinculantes, son doce los grupos que quieren conocer los detalles de las factorías, según han informado los sindicatos.

El secretario de Industria, Raül Blanco, ha confirmado que hay muestras de interés por las dos plantas de Alcoa, que desmantelará las series de electrolisis a partir del 30 de junio si no aparece un comprador, lo que provocaría la destrucción del 40% del empleo. Blanco rechazó desvelar los nombres que se suman a los ya conocidos de Cunext, Liberty House, Sherpa, BCT Metals, Sherpa y Atlas Holding.

Xunta y trabajadores presionan con el estatuto

Tanto la Xunta como los sindicatos de la multinacional salieron decepcionados de la reunión de este miércoles e incidieron en la necesidad de avanzar en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, las medidas con las que el Gobierno pretende ofrecer a la industria un acceso estable y competitivo a la energía. Sin embargo, el borrador del decreto no fue bien recibido por las empresas, que advirtieron que era insuficiente para evitar las deslocalizaciones y, por tanto, para garantizar un inversor para las plantas de Alcoa.

“El proceso va muy lento. Pensábamos que podríamos conocer algo más sobre el contenido del estatuto, pero no ha sido así. En ese sentido, la reunión fue mal”, aseguró Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, tras el encuentro de este miércoles en Madrid. “Podría haber más interesados en las plantas si pudiéramos regular los complementos que necesita el borrador del estatuto. Aunque entendemos que hay muchas limitaciones por la situación de Gobierno en funciones y la única herramienta del decreto-ley, un mejor escenario facilitaría que llegasen más y mejores inversores. Pero todo va muy lento”, insisten.

Pendientes de Competencia

El secretario general de Industria, por su parte, aseguró que se está trabajando con la "máxima urgencia y diligencia" para que pueda ser aprobado el real decreto del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, que no sólo es importante para toda la industria de gran consumo de electricidad, sino para "el marco que se van a encontrar los futuros inversores de Alcoa". Blanco apuntó que se han presentado numerosas alegaciones al proyecto de real decreto, que está pendiente de los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Consejo de Estado.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad