La crisis del Covid-19 ha obligado a Inditex a acometer cambios en sus tiendas para ajustar a las nuevas normas sanitarias anticontagio. EFE (Xoán Rey)

El proveedor de mamparas de Inditex multiplica su negocio con el Covid

Metacrilatos Burgos, histórica proveedora de Inditex, logra sortear los ajustes de empleo en plena pandemia gracias a la demanda de mamparas de separación

La pandemia del Covid-19 ha impactado en la industria española, obligando al ERTE a muchas empresas, pero también a la reinvención. Metacrilatos Burgos, empresa radicada en Castilla y León, es una de esas compañías que ha visto cómo su negocio se reorientaba con la crisis sanitaria. Desde el estallido del virus, la demanda tanto de mamparas de separación como de pantallas faciales se ha disparado. La reapertura de la hostelería, del comercio y de las oficinas de atención al ciudadano de las administraciones públicas han decantado el cambio de paso y han logrado que la compañía haya podido sortear, al menos hasta el momento, la puesta en marcha de un ajuste laboral para su plantilla, compuesta por casi 60 personas.

"La facturación es casi la misma que antes del Covid-19, lo que pasa es que la demanda ha cambiado, ya que los encargos de planchas de metacrilato se han disparado", explican desde esta firma, que se publicita como la mayor manipuladora española de este material y que cuenta entre sus clientes al gigante Inditex desde hace algo más de una década. En estos momentos, explican, sus mamparas van a parar tanto a empresas españolas como del resto de Europa.

Tiendas de Zara en todo el mundo

La compañía, que comenzó su andadura a mediados de la década de los noventa, rechaza especificar quienes son sus clientes en el nuevo boom de las mamparas anti-Covid, aunque El Diario de Burgos desvela que en los últimos meses, "su trabajo más sobresaliente ha sido la protección mediante mamparas de toda la cadena de tiendas de Inditex en todo el mundo".  Indica, además, que la firma, con fábrica de Villalonquéjar, es proveedora habitual de Zara desde hace una década y ha trabajado intensamente para ofrecerle soluciones para aislar el espacio en las tiendas.

Aunque la compañía opta por la discrección en cuanto a su clientela, sí explica a este medio que desde el pasado marzo ha produccido más de 200.000 nuevas mamparas. El secreto de su éxito en plena crisis sanitaria radica no solo en su capacidad productiva, sino en el hecho de que "antes de estallar la crisis" tuvieron previsión a la hora de abastecerse de material, de forma que no han parado de producir, algo que sí ha ocurrido en otras empresa del sector.

El último año de presentación de sus cuentas ante el Registro Mercantil (2018), Metacrilatos Burgos facturó algo más de 5 millones de euros, logrando un ebitda de un millón de euros y un beneficio neto que rozó los 700.000 euros, casi cuatro veces más que el conseguido en el ejercicio precedente.

Lo cierto es que Inditex, como tantos otros gigantes del comercio que comienzan a reabrir sus tiendas cerradas en todo el mundo por la emergencia del Covid-19, ha tenido que acometer cambios en sus establecimientos, desde acotar su espacio hasta instalar las ya famosas mamparas anticontagio.

Inditex 'reajusta' sus comedores

La envergadura de la multinacional de Amancio Ortega hace que estas infraestructuras también sean necesarias en sus instalaciones propias al margen de las tiendas. De hecho, esta semana, los sindicatos con representación en los centros logísticos de Inditex en España, informaban de los cambios que la compañía había acometido en los comedores de su plantilla que, ahora, entre otras medidas, también cuentan con elementos de separación.

Inditex acomete cambios en sus comedores para frenar contagios

Inditex acomete cambios en los comedores del grupo para frenar contagios

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad