Directivos de Inditex, en el centro logístico de la compañía en Zaragoza. EFE (Javier Cebollada)

Inditex reactiva toda su logística en España

La progresiva apertura de las tiendas en España y el resto de Europa aumenta la producción en los almacenes Inditex, que retoman su horario habitual

La desescalada comienza a notarse. Tanto, que los gigantescos centros logísticos de Inditex en España se reactivan. Aunque nunca han estado parados en la emergencia sanitaria y sus empleados no se han visto amenazados por la sombra del ERTE, sus jornadas se redujeron considerablemente debido al hecho de que las tiendas estaban cerradas. La producción en estos centros, que se encuentran ubicados en Galicia, Aragón, Madrid, León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, comienza a crecer y, según explican los sindicatos, a principios de junio las plantillas estarán ya al 100%. La mayoría de los almacenes, de hecho, retomarán la jornada habitual a partir de la próxima semana. "No obstante, en el caso de León o Madrid puede que se tarde un poco más por el hecho de que esas comunidades aún están en fases de desescalada menores", explican desde la Federación de Industria de CCOO a este medio.

La reactivación logística es una buena noticia teniendo en cuenta el impacto que la crisis del Covid-19 está teniendo en el sector textil. La patronal, Acotex, estima que los establecimientos de moda pueden llegar a fin de año con una caída de la facturación de un 50%

Reaperturas de Zara y Lefties

En la reactivación de los gigantescos centros logíticos de Inditex la reapertura de tiendas juega un papel decisivo. El 11 de mayo comenzaron a abrir, con las obligadas restricciones de aforo, tiendas que no superaban los 400 metros cuadrados de espacio. La normativa española, no obstante, castigaba especialmente a la estrella de grupo, Zara, que cuenta, por norma general, con establecimientos de mayor tamaño. No obstante, la situación varió este lunes, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez permitise, siguiendo la estela de otros países europeos como Alemania o Portugal, que los puntos de venta pudiesen abrir si acotaban su superficie y mantenían las restricciones de aforo marcadas. Esto se tradujo en la apertura de distintas flagships de Zara como la ubicada en la coruñesa calle Compostela, o la barcelonesa del Paseo de Gracia.

También Lefties, la enseña low cost de grupo, ha comenzado a reabrir tiendas en las que ha acotado el espacio de venta: más de una veintena, ubicadas en Benidorm, Burgos, Ourense, Terrassa, Alcoy, Barcelona, Cádiz, Don Benito, El Ejido, Granada, Las Palmas, León, Madrid, Motril, Palencia, Sevilla y Valladolid.

A la espera de los centros comerciales

No obstante, de momento, el grupo textil no ofrece datos globales sobre el número de establecimientos en activo en España. Aseguran fuentes de la compañía que la cifra se incrementará notablemente en cuanto las distintas comunidades entren en fase 2 --previsiblemente Galicia lo hará a partir de próximo 25 de mayo--. En ese momento, y según las normas marcadas por el Ejecutivo, los centros comerciales podrán volver a abrir sus puertas con las medidas sanitarias exigidas (los establecimientos tendrán aforo limitado al 40%, mientras que en los espacios comunes bajará hasta el 30%). Hay que tener en cuenta que a fecha del 18 de marzo, cuando la compañía presentó sus resultados anuales, Inditex mantenía paradas un total de 3.785 tiendas de 39 mercados distintos. Esos cierres representaban algo más de la mitad de los 7.469 establecimientos de la cadena.

La apertura de los centros comerciales supondrá un revulsivo en la desescalada no solo de Inditex, sino de otras grandes compañías, como el caso de El Corte Inglés. De hecho, la compañía ha confirmado a los empleados que los centros que pasen a fase 2 y que, por lo tanto, puedan abrir a partir del próximo 25 de mayo, incorporarán al 100% de su plantilla, afectada en este momento por ERTE de fuerza mayor.

Vuelve personal, se abren los comedores

La situación de desescalada repercute, por tanto, en los grandes armarios de la compañía. Según informan fuentes de la plantilla de Zara Logística, el gigantesco armario de Inditex ubicado en Arteixo (A Coruña), a partir de este domingo, 24 de mayo, "se regresa a la jornada habitual anual". De momento, el uso de mascarilla será obligatoria durante toda la jornada para todo el personal que acuda al centro.

Lo mismo ocurre en la denominada Plataforma Europa, otro de los grandes centros logísticos españoles de Inditex, en este caso, ubicado en Zaragoza. La dirección de Recursos Humanos informó al comité de empresa del almacén que la próxima semana se retomarán los calendarios laborales establecidos. Como en A Coruña, también aquí se incorporará el personal que hasta ahora se encontraba en sus domicilios por presentar alguna característica que podía hacerlo más sensible al virus. En este centro logístico, segun los sindicatos, se trata de 132 personas. La incorporación, en todo caso, "será determinada por el servicio médico, que dará traslado del listado de personas que puedan incorporarse".

"Que la plantilla vuelva a trabajar al completo no significa que la producción esté, ni mucho menos, a los niveles pre-Covid", aclaran, no obstante, de Comisiones Obreras, que destacan que la progresiva vuelta a la normalidad también se nota en la reapertura de los comedores de los grandes almacenes. "La empresa los está poniendo a punto de cara a adecuar las medidas de seguridad. Se instalarán mamparas de protección de cristal, se reducirá el aforo al 40% y se dibujará un circuito de entrada y salida", explican. "Salvo en casos excepcionales, no se podrá traer comida de fuera. Habrá un menú cerrado a escoger entre dos primeros y dos segundos, raciones individuales envasadas", explican, por ejemplo, desde la plantilla de Zaragoza.

Sin rastro de ERTE

La reactivación del trabajo en Inditex hace desaparecer ya por completo la sombra del ajuste de empleo. La posibilidad de un ERTE estuvo sobre la mesa. A inicios de la cuarentena, la compañía valoró el activarlo entre la plantilla de tiendas si el estado de alarma se mantenía más allá del 15 de abril. El confinamiento se mantuvo, pero la firma de Pablo Isla indicó que, finalmente, sufragaría de manera íntegra los pagos correspondientes al mes de abril. A menos de 10 días de acabar mayo, Inditex comienza a remontar el vuelo. 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad