El empresario José Manuel Costas, detenido en Portugal, pasará a disposición de los juzgados gallegos para cumplir su condena y enfrentarse a otra decena de causas

Las 5 Jotas: la trama de facturas falsas golpeó a un histórico proveedor de Inditex

stop

La investigación por fraude fiscal cazó a un administrador de Grupo Caamaño, proveedor clave de Inditex, y salpicó a la constructora Puentes y Calzadas

Rubén Rodríguez

Economía Digital

El empresario José Manuel Costas, detenido en Portugal, pasará a disposición de los juzgados gallegos para cumplir su condena y enfrentarse a otra decena de causas

en A Coruña, 27 de junio de 2018 (05:00 CET)

La extradición del empresario José Manuel Costas tras su detención el pasado viernes en Portugal reabre uno de las causas más importantes por fraude fiscal en el corazón empresarial de Galicia. La trama de Las 5 Jotas está considerada la mayor investigación por facturas falsas en la comunidad, con implicación de decenas de empresas y sospechas sobre posibles ramificaciones políticas, toda vez que el propio cabecilla proclamó la existencia de un flujo planificado de dinero negro  para pagar mordidas a cambio de adjudicaciones.

En la lista de empresas investigadas, la mayoría de pequeño tamaño, destacaban dos más conocidas. Una era el grupo constructor Puentes y Calzadas, que en al menos dos ocasiones tuvo que acudir a los juzgados a decir que las facturas del grupo 5 Jotas, al menos las suyas, correspondían a trabajos reales, si bien justificó menos de las que le imputaba la investigación, en torno a 2,5 millones. El otro era Grupo Caamaño, un histórico proveedor de Inditex, que tuvo que reaccionar rápido al encontrarse con el fraude dentro de la propia empresa.

Las facturas falsas llegaron a dos filiales

Caamaño, con base de operaciones en Culleredo, es una de esas empresas que se abrió paso en aguas internacionales al ritmo de la expansión de la compañía de Amancio Ortega. El taller de carpintería del municipio coruñés se convirtió en una multinacional con filiales en Sidney, Shangai o Moscú, capaz de ofrecer un servicio integral en el montaje de las tiendas, desde el mobiliario de un Zara en Nueva York hasta los tornillos o la puerta de entrada de un Bershka en Barcelona.

La investigación por la trama de facturas falsas de Las 5 Jotas salpicó a dos de sus filiales, Caamaño Sistemas Metálicos y Metales y Muebles Especiales, todavía a día de hoy operativas como piezas destacadas del holding, y golpeó de lleno a un administrador de ambas sociedades, José C., que fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo en 2013 a casi dos años de prisión y una multa de 370.000 euros.

59.a520318

Tienda de Zara en Roma que reformó Grupo Caamaño / Caamaño

Un alto cargo actuó por su cuenta

El juez consideró probado que había tramitado facturas falsas de dos empresas del grupo de Las 5 Jotas, concretamente, de Fábrica de Casas de Madeira SL y de Renovados de las Cinco Jotas, en cuya administración estaban los hermanos de José Manuel Costas, el empresario detenido ahora en Portugal.

El importe de las facturas ascendía a 684.000 euros en 2007 y 593.000 euros en 2008 para Caamaño Sistemas Metálicos; y a 583.000 euros en 2008 y 307.000 euros en 2009 para Metales y Muebles Especiales. Con estos cómputos ficticios, la primera filial del grupo Caamaño habría defraudado, según la sentencia, algo más de 400.000 euros en la liquidación de ambos ejercicios del Impuesto de Sociedades; mientras que la segunda habría hecho lo propio por valor de 175.000 euros.

El tribunal resolvió que el resto de administradores de Caamaño desconocía las prácticas de su colega condenado. La empresa se apresuró en liquidar las cuentas con Hacienda y ahí se acabó el lío judicial para el proveedor de Inditex.

Una decena de juicios pendientes

No así para el empresario situado en el centro de la trama y que será en los próximos días extraditado, José Manuel Costas. El prófugo vigués, condenado a seis años de prisión, tiene todavía una decena de causas pendientes de resolver por el entramado de facturas ficticias, que le acarrearon delitos por falsedad documental y fraude fiscal.

Hemeroteca

Inditex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad