José Manuel Costas antes de entrar en el Juzgado de Instrucción 6 de Vigo, en 2013 por el fraude de evasión fiscal. El empresario fue detenido este sábado en Portugal. Foto: EFE/SS

Detenido en Portugal uno de los grandes evasores fiscales de Galicia

stop

José Manuel Costas, dueño del grupo empresarial Las Cinco Jotas, fue detenido en Portugal después de dos años de estar fugado

Economía Digital Galicia

José Manuel Costas antes de entrar en el Juzgado de Instrucción 6 de Vigo, en 2013 por el fraude de evasión fiscal. El empresario fue detenido este sábado en Portugal. Foto: EFE/SS

A Coruña, 23 de junio de 2018 (17:58 CET)

La Policía Nacional informa que ha sido detenido en Portugal el dueño del grupo empresarial Las Cinco Jotas, implicado en el mayor caso de fraude fiscal de Galicia, después de dos años fugado de la justicia.

José Manuel Costas desapareció de la mirada de las autoridades justo antes de su ingreso a prisión tras haber sido condenado a seis años de cárcel por el fraude fiscal cometido en el grupo vigués.

Según la causa de Las Cinco Jotas, el grupo empresarial emitía facturas falsas en favor de otras sociedades con el propósito de eludir el pago del IVA.

Los familiares y empresarios cercanos a Costas también fueron condenados

El fraude de las facturas falsas benefició a Costas y a algunos de sus familiares, así como a diversos empresarios, los cuales también fueron condenados en los diferentes juicios de la causa.

El fugado detenido este sábado en Portugal dijo en noviembre de 2013 que "todos los partidos" políticos recibieron pagos en negro por parte de empresas de construcción.

Costas no elaboró sus acusaciones ni ofreció las identidades de los cargos que supuestamente aceptaron los pagos ilícitos, salvo por una documentación que presentó sobre un supuesto pago a un funcionario de San Cristovio de Cea.

Costas aparecía en la lista de los fugitivos más buscados de Europa

La detención del empresario fue una labor conjunta de la policía española y la portuguesa, y la policía de Vigo está ahora a la espera de que un juez luso autorice su extradición para ser procesado en Galicia.

En julio de 2017, Europol incluyó a Costas en el grupo de los fugitivos más buscados del continente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad