Protesta de los trabajadores de Alcoa frente a la planta de San Cibrao en Lugo / EFE

La plantilla de Alcoa en San Cibrao mueve ficha y anuncia protestas

El comité de empresa convoca concentraciones frente a la fábrica a partir del 13 de septiembre en protesta por el recorte de producción del 11%

Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao (Lugo) anuncian movilizaciones. La plantilla se rebela ante la decisión de la compañía de paralizar 32 cubas de la electrolisis y recortar su producción un 11% en la única factoría que le queda en suelo español tras vender los complejos de A Coruña y Avilés al fondo suizo Parter.

Los empleados de Alcoa iniciarán este 13 de septiembre las movilizaciones para defender el mantenimiento de los puestos de trabajo y para reclamar un precio de la energía competitivo ante los continuos retrasos del Gobierno a la hora de aprobar el estatuto para los consumidores electrointensivos.

Protestas y reuniones

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, Xosé Paleo, ha explicado que el día 13 será el primero de los viernes en los que tienen previstos llevar a cabo repartos informativos y concentraciones entre las 14:00 y las 14:30 horas (coincidiendo con la de salida de los turnos) en las inmediaciones de la factoría, en el cruce de Castelo.

Este miércoles se ha reunido el pleno del comité de empresa para abordar el calendario de movilizaciones, que se tratará en asamblea el próximo 12 de septiembre, el día antes de la concentración. El objetivo es que la Xunta y el Estado actúen ante su situación de incertidumbre.

El Gobierno gallego ya tiene marcado en el calendario este jueves 5 de septiembre como fecha para reunirse con la plantilla de Alcoa-San Cibrao, en un encuentro al que acudirá el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Un día después, el viernes, está previsto que el comité de empresa mantenga nuevas reuniones con grupos políticos, así como los sindicatos de las auxiliares para "pedir su apoyo".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad