Antón Arias dimite como presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia / Xoán Rey (EFE)

La patronal aprueba las cuentas de Dieter con plantón de los empresarios de Lugo

stop

La baja participación marca una de las asambleas más tranquilas de la Confederación de Empresarios de Galicia en los últimos años

en A Coruña, 12 de enero de 2018 (22:11 CET)

La Confederación de Empresarios de Galicia ha sacado adelante las cuentas y el informe de auditoría correspondientes al ejercicio 2016 en una asamblea que mostró una fuerte desmovilización del empresariado. Acudieron pocos y muchos ni siquiera delegaron el voto.

A la reunión del máximo órgano de gobierno de la patronal no acudieron los empresarios de Lugo, liderados por Jaime López, hasta hace unos días también secretario xeral de la CEG. El resto de provinciales respaldaron el balance.

Enfrentamiento

Los números para los que se ha obtenido luz verde corresponden al periodo de gestión del profesor ourensano Antonio Dieter (dimitió en octubre de 2016), quien mantiene un fuerte enfrentamiento con López. De hecho, en la última reunión del comité ejecutivo le acusó de ocultar a la patronal que estuvo condenado e inhabilitado en una causa judicial.

López puso su cargo a disposición de la directiva al entender que se trataba de un cargo "provisonal", según lo definía en una carta remitida a la instiución que preside Antón Arias. La dirección decidió relevarlo mediante promoción interna cuando desde las patronales del sur reclamaban llevar a la junta directiva la ratificación de su puesto para votar en contra. 

Cuentas con beneficios

El ejercicio 2016 se cierra con beneficios de 82.000 euros tras varios cursos acumulando números rojos. La patronal tuvo que aplicar un recorte de personal y refinanciar su deuda bancaria para sostener su actividad. 

La sesión no tenía más puntos de aprobación. La reforma de la institución, que prevé entre otros cambios la incorporación de una presidencia rotatoria, se aparcó hace tiempo por la falta de consenso. Tampoco pudo presentarse el avance de presupuesto del ejercicio 2017, que estaba sin consensuar y sin elaborar en la última junta directiva.

La CEG envió un comunicado de seis líneas a los medios certificando la aprobación de las cuentas y sin ofrecer los datos de la votación.

Hemeroteca

CEG
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad